En primer lugar, tenga en cuenta que el trámite para solicitar una licencia de conducción solo puede hacerse por personas mayores de 16 años (deberá renovarla al cumplir 18 años) o personas que ya sean mayores de edad, según detalla el artículo 19 del Código Nacional de Tránsito. 

Posteriormente, identifique qué tipo de licencia necesita. Las más comunes son las de moto y carro particular, pero hay una variedad de 8 tipos de licencias de conducción habilitadas por el Ministerio de Transporte.

Tipos de licencia de conducción 

Servicio particular 

  • A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos.  
  • A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.  
  • B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.  
  • B2: camiones rígidos, busetas y buses.  
  • B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular. 

Servicio público  

  • C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.  
  • C2: camiones rígidos, busetas y buses.  
  • C3: vehículos articulados de servicio público. 

A corte de 2018, en Colombia había 11 millones de ciudadanos con licencias de conducción activas (8 millones de hombres y 3 millones de mujeres), según un extenso informe de la revista Motor. 

De acuerdo con Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien dialogó sobre este tema con La República en 2019, al año se expiden 1,6 millones de licencias de conducción en el país. 

Dentro de esas más de 11 millones de personas con licencias de conducción, las más solicitadas, según Motor, son las de servicio particular. Por esa razón, acá le presentamos un paso a paso (teniendo en cuenta los trámites enlistados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá) para que usted solicite su licencia y maneje carros o motos particulares. 

¿Cómo sacar la licencia de conducción? 

1. Elegir una escuela de conducción certificada por el Ministerio de Transporte para tomar clases 

Allí deberá aprobar las pruebas teóricas y prácticas a las que será sometido durante un mínimo de horas que está estipulado por cada escuela de conducción habilitada en el país. 

2. Aprobar el examen médico obligatorio para recibir la licencia 

Después de pasar el examen de manejo, usted tendrá que ir a un Centro de Reconocimiento de Conductores para la revisión médica (psicología, optometría, fonoaudiología y examen general). 

3. Inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) 

En la plataforma de la base de datos habilitada por el Ministerio de Transporte, usted deberá incluir el certificado de la escuela de conducción, el certificado médico, su documento de identidad y cancelar el valor del trámite de inscripción (6.200 pesos). 

4. Agendar una cita en un punto del Servicio Integral para la Movilidad (SIM) 

En la página web de esta plataforma usted tendrá que crear un usuario con contraseña y seleccionar la opción de ‘Agendar Cita’. 

5. Ir presencialmente al punto de atención que le quede más cerca 

Ya en el lugar, usted presentará los mismos documentos que inscribió ante el RUNT, allí le tomarán la foto que estará en el documento y finalmente pagará por la expedición de la licencia. (Para carros 199.000 pesos y para motos 160.000 pesos). 

Si desea, puede ver este video instructivo con los pasos a seguir:

Precio de la licencia de conducción

A los valores ya mencionados (inscripción en el RUNT de 6.200 pesos y expedición de la licencia de entre 160.000 y 199.000 pesos), súmele el precio del curso de conducción en la escuela y del examen médico. De acuerdo con el portal Finanzas Personales, el valor total puede estar entre los 847.000 y los 1.218.000 pesos. 

Tenga en cuenta que los cursos de conducción en escuelas habilitadas por el Ministerio de Transporte no son nada baratos y sus valores son fijados por cada empresa de forma independiente. Asimismo, el costo del examen médico puede superar los 150.000 pesos dependiendo del tipo de licencia de conducción a la cual se aplique. 

¿Cómo renovar la licencia de conducción? 

Si usted desea renovar su licencia de conducción, ya sea porque la sacó siendo menor de edad (y ya cumplió 18 años) o porque se le venció (tiene una duración de 10 años), el trámite es más sencillo, pero también requiere que usted se meta la mano al bolsillo ante la Secretaría de Movilidad. 

Para estos casos, simplemente se debe pedir la cita ante el SIM en la página web de esa entidad. Una vez allá, debe llevar su documento de identidad, un certificado médico reciente del Centro de Reconocimiento de Conductores y 78.200 pesos (si es licencia de conducción para carros) o 156.000 pesos (si es licencia de conducción para motos).

¿Por qué razón se puede suspender una licencia de conducción?

Según el Código Nacional de Tránsito, conducir bajo los efectos del alcohol o reincidir en infracciones son algunos de los motivos para suspender el documento.

De acuerdo con el documento (Ley 796 de 2002), las licencias o permisos para manejar vehículos en Colombia pueden ser suspendidos, entre otras cosas, por disposición de las autoridades de tránsito, basándose en la imposibilidad física o mental de la persona para conducir, soportado en un certificado médico.

Este instructivo del SIM también puede ser útil para usted: