El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, confirmó que los más recientes casos se registraron con viajeros procedentes de México, España y Ecuador.

Espinosa fue enfático en que así fuera un solo caso ya es “sumamente grave” y que por eso se iniciaron investigaciones administrativas para determinar posibles sanciones a los pasajeros y las aerolíneas.

Dicho comportamiento también fue denunciado ante la Fiscalía General y “se han hecho las anotaciones correspondientes en los sistemas de intercambio de información de la entidad, con el propósito de que las autoridades migratorias de los demás países conozcan el actuar de estos viajeros y el riesgo que pueden representar para el país”.

Migración Colombia detalló que desde el 19 de septiembre a la fecha han ingresado al territorio nacional más de 100.000 viajeros y han sido inadmitidos alrededor de 380 por no cumplir con los requisitos de ingreso establecidos.

Por esa razón, se le hizo un fuerte llamado de atención a los viajeros para que asuman su responsabilidad frente a los demás pasajeros, el sector aeroportuario y el país, al momento de emprender su viaje de retorno a Colombia.

Hasta ahora, han sido 8 los casos de viajeros que han arribado al país siendo positivos para el virus.

Si bien el número de casos registrados equivale a menos del 1 % del total de viajeros que han llegado al país desde la apertura de los vuelos internacionales, “es inadmisible que una persona a sabiendas de que es positiva para COVID-19 decida embarcarse en un vuelo y poner en riesgo a los demás pasajeros y a todo un país”, detalló Espinosa.

Desde el primero de octubre, fecha en la que se comenzó a exigir la prueba PCR para todos los viajeros provenientes del exterior, se han inadmitido más de 380 viajeros: 34% de ellos estadounidenses, 16% venezolanos, 13% dominicanos, 8% mexicanos y 3% peruanos.

El 64 % de las inadmisiones se han dado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 26 % en el Rafael Núñez de Cartagena, otro 4 % en el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, el 3 % ha intentado entrar por el José María Córdova de Rionegro y el 2 % por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que presta sus servicios a la ciudad de Cali.

Respecto a los ciudadanos colombianos que están llegando sin prueba PCR al territorio nacional, Espinosa reportó que, en la actualidad, cerca del 48 % de los colombianos están llegando al país sin este documento.