El partido de la U ya no hace parte oficialmente de la coalición del Gobierno de Gustavo Petro. Este martes, tras una reunión de bancada, su directora, Dilian Francisca Toro, anunció que su colectividad se declara formalmente en independencia frente al Gobierno.

(Vea también: Quién fue el primero que pidió bajar precios en los supermercados; no fue Gustavo Petro)

“Una independencia en la cual podamos tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con la misma responsabilidad, con la misma decisión de estudiar todos los proyectos a profundidad para que sea lo mejor para los colombianos”, explicó la dirigente.

Y agregó: “Estamos en un momento histórico de cambio, pero esos cambios que sean consensuados, dialogados, incluyentes y más bien llamando al diálogo y no a la confrontación”.

“Lo que queremos en el partido es tener independencia para poder lograr votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas que puedan impactar positivamente a los ciudadanos, y también votar negativo las propuestas que nosotros creamos que no van a impactar positivamente a la gente”, dijo.

Sobre la posición del partido en relación con la reforma a la salud, Toro explicó que están a la espera de la ponencia final que había quedado en manos de una comisión accidental en la Cámara de Representantes. En este momento dicho texto no se conoce, por lo cual “sin tener el texto no se puede decir si se vota completamente o no”.

(Lea también: Lanzan inquietante advertencia sobre la reforma laboral: “Destruirá miles de empleos”)

Con esta decisión, el Partido de la U se suma al Partido Conservador, que hace menos de dos semanas también había dejado la coalición y se había declarado en independencia. Así, el único partido tradicional que permanece en la coalición del presidente Petro es el Liberal. Allí también continúan las colectividades agrupadas en el Pacto Histórico y la Alianza Verde.

Tanto el Conservador como la U se apartaron formalmente de la coalición luego de que la última semana de abril el propio presidente Petro la rompiera y sacara de su gabinete a figuras que representan a esos partidos.