Todos sabemos que la inflación en Colombia está por los aires. La tasa de variación anual del IPC en el país en abril de 2023 ha sido del 12,8%, 5 décimas inferior a la del mes anterior.

(Vea también: Salario mínimo en Colombia tendría un cambio radical para 2024 y empresas están con susto)

La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,8%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 5,4%. Esto afecta a todos los colombianos y desde el gobierno se han tomado diferente estrategias para frenar la inflación.

Para entender todo lo que pasa en Colombia debemos saber qué es la inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía. Implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda y puede ser causada por diversos factores como el crecimiento de la oferta monetaria o el aumento de los costos de producción. La inflación afecta negativamente a los consumidores, reduciendo su capacidad de compra, y puede tener impactos en los ahorros. Los gobiernos y bancos centrales implementan políticas para controlarla y mantenerla en niveles estables debido a sus efectos económicos y financieros.

Hoy sabemos que hay una propuesta surgida desde el Gobierno Nacional para frenar la inflación. El primer supermercado que ha salido a implementar esta estrategia es Tiendas Ara, apoyados por Gustavo Petro quien desde su cuenta de Twitter anunció la medida: “Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10% y 45%. Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa.”

Hoy se conoce que mas supermercados y grandes superficies abrazaron la propuesta del mandatario: Tiendas Olímpica, Almacenes Éxito y al aparecer otras tiendas van a entrar por la misma senda de construir país.

¿De dónde nació la iniciativa de pedir a los supermercados de bajar los precios?

Pues todo parece indicar que esta estrategia es copiada de Europa, más específicamente desde el presidente frances Emmanuel Macron. Quien en marzo de este mismo año le hizo la misma propuesta a los supermercados de su país: “El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y los distribuidores minoristas llegaron a un acuerdo con las principales cadenas de supermercados que busca ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la inflación de alimentos, que supera ampliamente el 14% anual.”

(Lea también: Dicen cuánto costará el pan en 2023 y muchos quedaron sin ganas de volver a comprarlo)

Con una inflación de alimentos galopante y una presión social cada vez más grande por la polémica reforma pensional, el Gobierno francés de Emmanuel Macron presentó este lunes 6 de marzo un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados para reducir los precios de algunos productos básicos.