El presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Bruce Mac Master, publicó en sus redes sociales cuáles son los puntos que llevan a que la inflación suba tanto en Colombia. No solo da esta información, también afirma que trabajando en estos temas se puede controlar la inflación y esto se vería reflejado en los precios, después de que esa misma organización había advertido lo que pasa con la inversión en el país.

Y es que en el mes de marzo de 2023 la inflación tocó su pico más alto en este siglo, llegando al 13,34 % anual y la variación mensual fue de 1,05 %.

(Lea también: Empresarios le pegan aterrizada a minsalud por su reforma: dicen que no hay tanta plata)

De la mano de esto, los precios en el costo de vida diario también han subido, así como lo registra La República en las diferentes divisiones que aportaron a la inflación: “Las comidas en establecimientos subieron 18,64 % anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, como las comidas rápidas, registraron una variación de más de 20,8 %… servicios públicos, específicamente de alojamiento, agua, electricidad y gas, que creció 7,68 %… en transportes, el segmento de combustibles para vehículo creció 18,68% en el último año”.

Puntos por los que ha subido la inflación en Colombia

Según Mac Master, que no ha tenido buenas relaciones con la administración de Gustavo Petro, son nueve puntos que hacen parte de la cadena de producción y distribución en la economía nacional, pero también hay algunos que dependen y sufren con la gran influencia de la economía internacional. Así lo plantea el líder de los empresarios:

“La inflación se incrementó especialmente por aumento en costos:

  • Logística
  • Transporte terrestre
  • Precios de importados
  • Tasa de Cambio
  • Energía a nivel mundial
  • Restricciones de oferta mundial
  • Trámites
  • Impuestos
  • Combustibles”

Y aunque suena superficial o ideal querer cambiar estos puntos sensibles con una publicación en Twitter, según Bruce Mac Master: “solucionar uno o varios de estos bajará inflación”. En medio de la situación, esta publicación se puede tomar como una salida y así atacar la subida de la inflación, los precios y el costo de vida en Colombia, sobre todo cuando hay negocios en Colombia que están en peligro de extinción.

Para cerrar su punto de vista, el hombre que encabeza la Andi indica que hay que tener cuidado con las decisiones que se toman desde el Gobierno Nacional: “no podemos tomar medidas de política pública que agraven la situación. Ojalá no nos equivoquemos”