El ministerio de Vivienda y Findeter anunciaron que en Montenegro se dio inicio a la primera fase dentro de la ejecución del proyecto Parque Sacúdete Recreo-Deportivo, el cual, según informaron desde la cartera nacional, tendrá una inversión de $ 1.439’307.306 y se construirá en el barrio Comuneros.

“El proyecto tiene 2 etapas. La primera se inició el 18 de julio y consiste en la realización de estudios técnicos y diseños, dentro de lo que se incluye el trámite de obtención de licencias y permisos. La segunda es de ejecución de la obra”, informaron voceros del Minvivienda.

(Vea también: Parque inaugurado por Duque no aguantó aguacero y se fue al suelo; costó $ 1.250 millones)

De esta manera, una de las primeras tareas que se realizó, fue la socialización de lo que se va a construir, pero este ejercicio tuvo un punto especial que fue un taller con los montenegrinos, para conocer sus necesidades.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, señaló que “entre todos lo vamos a construir, ya que en este espacio las personas aportaron sus ideas, plasmando sobre los planos del predio a intervenir, lo que necesitan, para que el consorcio constructor tenga en cuenta estos aportes en el diseño y posteriormente en la construcción”.

Afirmó que será una obra que se hará realidad gracias a varios meses de trabajo y gestiones ante el Gobierno nacional, por lo que no representará ningún gasto de los recursos propios del municipio, pues el 100 % lo financian Findeter y el ministerio de Vivienda.

Agregó: “Vamos a tener la primera cancha sintética de Montenegro, con iluminación para que pueda ser usada en las noches, pero además este Sacúdete tendrá escenarios deportivos para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, lo que generará un gran impacto, porque estará en una zona en la que se ha dado el mayor desarrollo en materia de construcción de viviendas y donde también hay varios colegios, por lo que es una población muy importante la que se verá directamente beneficiada”.

Se harán 3 diseños

Desde el consorcio Calinc 025, al que le fue adjudicada la obra, informaron que la actividad desarrollada con la comunidad da insumos a los diseñadores para construir 3 esquemas, de los que se va a seleccionar uno como propuesta final, en el que se recoja e incorporen las solicitudes y aportes que hizo la población.

“Buscamos que tenga muchos componentes con la idea de cubrir todos los grupos de edades, para que todos disfruten estos espacios. Hay unas áreas definidas, por ejemplo, zonas de andenes, plazoletas y demás espacios de circulación. Así mismo, contará con distintos escenarios deportivos como pista de patinaje, cancha múltiple, cancha sintética, juegos infantiles pensadas para bebés y para los niños más grandes, así como unas zonas biosaludables para la población mayor, que estará acondicionada con máquinas para ejercicios en un espacio acorde”.

(Vea también: Críticas a inversión del programa ‘Sacúdete’: uno de los parques no aguantó las lluvias)

Comité de sostenibilidad

Funcionarios del ministerio de Vivienda afirmaron que se conformará un comité de sostenibilidad, “con el que vamos a trabajar de la mano con el área social del proyecto, para hacer, no solo una veeduría, sino trabajar en pro de la comunidad, a la que también vamos a enseñarle cómo debe cuidar el parque, pues esa labor será deber de todos”.

Al objetivo de promover el deporte y la cultura en el ´Emporio Cafetero’ hay otro proyecto de infraestructura recién inaugurado que se suma al ‘Sacúdete’, se trata del Centro de Integración Ciudadana, CIC, el cual cuenta con una área construida de 1.258 metros cuadrados en el barrio Aldea Suiza. 

El valor de esta obra fue de $ 1.646’605.202, de los que el ministerio del Interior aportó $ 1.114’000.000 y la administración municipal $ 412’600.000.

Lee También

“Los recursos que la alcaldía aportó y las gestiones adelantadas fueron muy importantes para la ejecución de este proyecto, pues aunque ya existía un convenio, este no tenía ni siquiera cierre financiero y el aporte del municipio fue lo que permitió sacar adelante esta obra y hay que decir que Montenegro es de los pocos municipios del país en los que una administración logra gestionar un CIC y un Sacúdete”, apuntó Juan Carlos Montaña, subdirector de infraestructura del ministerio del Interior.

Por su parte, el alcalde Restrepo Izquierdo hizo énfasis en que este se convierte en el coliseo municipal, pues el ubicado en el centro de la localidad no le pertenece al municipio y destacó que además de ser un espacio deportivo con cancha múltiple, baños y camerinos, está acondicionado con tarima para la realización de todo tipo de presentaciones culturales, artística y deportivas.