El proyecto del Aeropuerto del Café continuará sin el contratista Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA). En los últimos días el Gobierno Nacional aclaró las finanzas del proyecto, así como la salida de la firma española para brindar tranquilidad. Sin embargo, algunos funcionarios públicos y gremios del departamento expusieron que estos contratiempos se pudieron evitar y siguen demorando un proyecto que debió estar listo hace muchos años.

Concejales, diputados y gremios coincidieron que el siguiente paso que debe dar la región y la Nación para avanzar en la consolidación de Aerocafé es garantizar un rápido proceso de contratación para terminar los trabajos que no finalizó OHLA.

Contrato del Aeropuerto del Café

Recientemente se conoció que la Unidad Administrativa del Patrimonio Autónomo de Aerocafé decidió terminar de manera unilateral el contrato con OHLA, la empresa, que fue contratada para realizar el proceso de explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 de la futura terminal aérea por 141.108 millones de pesos.

El pasado 13 de julio, el contratista, que había sido multado en tres ocasiones por sus incumplimientos, dejó en soledad los terraplenes de Aerocafé argumentando reiterados incumplimientos de la Unidad de Gestión Patrimonio Autónomo Aerocafé y la Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A. en los diseños y en la habilitación de los ZODMES (Zonas de Disposición de Material de Excavación Sobrante).

Finanzas

Mintransporte aclaró que de acuerdo con lo pactado en el Contrato de Obra No. 09 de 2021, el valor del anticipo correspondió a 42.049 millones de pesos, que se encuentran en una fiducia de Scotiabank Colpatria y bajo las reglas previstas para su desembolso.

Agregó: “A la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $ 16.066 millones y de este monto se han amortizado $ 1.138 millones. Actualmente, se encuentran en revisión actas de avance de obra por valor aproximado de $ 7.378 millones, de las cuales se efectuará el respectivo cruce para amortizar los valores faltantes del anticipo”.

Demanda

De acuerdo con Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal, el problema con la firma española traerá consecuencias jurídicas y posibles indemnizaciones. En su concepto, es probable que el Gobierno tenga que indemnizar a OHLA, ante los reclamos ejercidos por la firma, señalada de tener más abogados que ingenieros.

Las millonarias multas impuestas a la empresa española, la llevaron a solicitar la conformación de un Tribunal de Arbitramento ante la Cámara de Comercio de Bogotá, contra la Fiduciaria Scotiabank Colpatria.

Guido Echeverri, senador caldense, le solicitó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dejar en manos del presidente electo, Gustavo Petro, la conformación de dicho tribunal.

El senador le explicó a La Patria que es oportuno que la administración de Iván Duque deje esa decisión a juicio y consideración del presidente electo Gustavo Petro y, de esta forma, que la situación sea manejada de forma objetiva, pues considera que el Gobierno saliente puede tomar esa decisión con premura y sin que se analice cuidadosamente la justificación técnica y jurídica, así como las circunstancias financieras y económicas, que enfrenta Aerocafé.

Lee También

Compromiso

Víctor Hugo Cortés, concejal del Partido Liberal, expresó la importancia de que la Administración de Gustavo Petro manifieste su compromiso con Aerocafé, ya que la región no cuenta con los recursos para financiar una obra de esa magnitud.

El senador Guido Echeverri contó que dialogó con Gustavo Petro sobre la importancia del aeropuerto para la competitividad y desarrollo de Caldas. “Él se comprometió a respaldar el proyecto”, manifestó el congresista.

Para María Úrsula Botero, gerente Corporación Cívica de Caldas, no solo es importante el compromiso del Gobierno sino de todos los actores que participan en las decisiones alrededor del proyecto.

Si bien la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo es la que adelanta la contratación de las obras, la Gobernación y Aerocafé tienen un asiento en el Comité Financiero y en el Técnico, e Inficaldas en este último, en los cuales se toman decisiones relevantes, por lo que tienen la responsabilidad de informar y aclarar a la comunidad sobre las dudas del proyecto.

Cortés agregó que es grave que la Gobernación no quiera ponerle el pecho a la situación. “Necesitamos que le hablen de frente al departamento y que no se guarden la verdad solo por manejar buenas relaciones con la Nación. Tenemos que saber para dónde vamos, porque Aerocafé debió estar listo hace muchos años”, señaló el corporado.

La Patria se comunicó con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sin embargo, desde su oficina de prensa aseguraron que no se pronunciaría y prefería guardar silencio por ser un proyecto liderado por la Nación.

Las cuentas

El cierre financiero al iniciar las obras de Aerocafé fue de $ 532.000 millones. La Aerocivil reveló que faltaban unos $ 125.000 millones, dado los sobrecostos e insumos como el acero. El Gobierno nacional giró 99.000 millones más a finales de mayo de este año.