El Gobierno nacional ordenó la liquidación del contrato de la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) en el municipio de Palestina (Caldas) con base en el concepto de la interventoría del 8 de julio.

Desde el 13 de julio la firma Obrascón Huarte Lapin (OHLA) suspendió las obras, argumentó que por cuenta de las multas estaba asfixiada económicamente.

Las causales

En el nuevo informe de la firma de interventoría del consorcio Aerocafé 2021, se aclaran las razones por las cuales insisten en la terminación unilateral del contrato con esta empresa, petición a la que se sumaron los gremios.

(Vea también: Avión que despegó de Bucaramanga tuvo que aterrizar de emergencia por fallas mecánicas)

Además explica que entre las causales de terminación del contrato, reguladas en la Cláusula 17 del Manual de Contratación del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, se resalta que se podrá darse por terminado de manera anticipada o unilateralmente, sin perjuicio de las políticas u procedimientos internos del contratante en los siguientes casos:

  • Cuando a juicio del contratante, previo concepto del interventor, el contratista incurra en incumplimientos graves que impidan satisfacer la necesidad tenida en cuenta al momento de iniciar el proceso contractual. Eso incluye, “el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones legales o contractuales a cargo del contratista, especialmente la estipulada con el título “Obligaciones del contratista, de la cláusula décima del presente contrato”.
  • Cuando las partes de común acuerdo decidan dar por terminado el contrato.
  • Por las demás causales que consagre la Ley.

Los hechos por los que cancelaron el contrato

1. No apropiación de estudios y diseños. (El contratista manifiesta hasta el día de hoy la imposibilidad de la ejecución del contrato de obra).

2. Inexistencia del cronograma. (El proyecto no cuenta con un cronograma de obra ajustado a la realidad contractual de la obra).

3. Incumplimiento Hito 2. (Explanación para ejecución de obras)

4. Incumplimiento equipo mínimo.

5. Incumplimiento en la implementación de ocho frentes de obra.

6. Producción económicamente inviable. (El contratista ha venido reduciendo la capacidad productiva en obra)

Los incumplimientos y sanciones a OHLA

Estas son las tres multas que se le han impuesto a OHLA por su incumplimiento:

1. Por no presentar el cronograma de la obra, la multa fue de $1.834 millones. Se le descuenta de las actas del contrato.

2. Por incumplir la fecha de entrega del hito 2, prevista para el 28 de marzo. Aplicaron una cláusula penal pecuniaria por $28 mil 19 millones 744 mil 805. En el momento la medida está bajo estudio de la fiduciaria.

3. Incumplimiento por no contar con toda la maquinaria para ejecutar las obras. Son unas 40 volquetas, pero normalmente operan 30 o 35, esta multa fue por $7 mil 55 millones 436 mil 521. Está en trámite y estudio.

Lee También

Advertencia de la Contraloría

La semana pasada la Contraloría General de la República realizó una advertencia sobre las obras del Aeropuerto del Café, al insistir que “están en riesgo cierto de quedarse inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en el municipio de Palestina-Caldas”.

En su comunicado, la Contraloría dice que elevó esta advertencia de estos riesgos por escrito a los gestores fiscales del proyecto, a la Aerocivil, a la fiduciaria Colpatria y la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, sobre estos peligro, ante el incumplimiento de obras del contratista español Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia, que tomó la decisión de suspender las obras.