En el casco urbano del municipio de Marquetalia, Caldas, fue capturado Alexánder Blandón Valencia, alias ‘Pacho Machete’, el máximo líder del Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘Los Flacos’, la peligrosa estructura criminal con más de 100 homicidios cometidos en el Norte del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Tolima.

El capo de la mafia, del sur y del centro del país, había evadido en 2 ocasiones a las autoridades. La primera fue en agosto del año pasado, cuando intentaron capturarlo en una finca de Risaralda, de la que se había ido horas antes de que llegaran los policías.

(Lea acá: Canal nacional se la juega con nueva ficha: estrenará ‘narcoserie’ en pocas semanas)

En esa oportunidad, la Sijín de Quindío y la Sijín Caldas capturaron a más de 40 personas en lo que se llamó el golpe a ‘Los Flacos’ 2.0.

Sin embargo, el juez cuarto penal con funciones de control de garantías de Armenia los dejó libres por el hacinamiento carcelario en la región, pero el juzgado cuarto de conocimiento ciudad revocó esta decisión y, poco a poco, han sido recapturados.

El primer golpe a esa estructura criminal se dio en mayo del 2019 con la captura de 89 personas donde cayó Blanca Nidia Gil Ríos, alias ‘La Patrona’, quien lideraba la estructura en La Tebaida y otras localidades del Quindío. La juez segunda penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia los envió a la cárcel, pero poco a poco han recuperado la libertad por vencimiento de términos.

El brazo armado de las bandas

Una escuela de sicarios con armas de corto y largo alcance, capacitados para el manejo de artefactos explosivos es la característica distintiva del GDO ‘Los Flacos’, pues, si bien, se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes y al lavado de activos; la naturaleza dada por su creador, Blandón Valencia, es operar como el brazo armado de otras estructuras criminales del país, así lo ratifican las investigaciones de las autoridades.

El radio operativo de la organización no solo estaba en los 18 municipios del Norte del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia, sino que el GDO ‘La Cordillera’ lo subcontrataba para cometer asesinatos en otras partes del país.

(Lea también: La muerte de Andrés Escobar a manos de la mafia y la complicidad del Estado)

El imperio de ‘Pacho Machete’

Desde el 2010, las autoridades señalan a Alexánder Blandón Valencia como el creador del GDO ‘Los Flacos’ que comenzó siendo una banda en Alcalá, pero su cercanía con el magdalena medio, Puerto Boyacá, Boyacá y La Dorada, Caldas, de donde es oriundo, y su participación en grupos paramilitares, más exactamente ‘Los Rastrojos’, le permitió crear la estructura delincuencial más temida en más de 50 municipios del país.

Sus contactos y alianzas con las disidencias de las Farc en Tacueyó, Toribío y El Palo, corregimiento de Caloto, en Cauca, generaron que el narcotráfico llegara al centro del país con vehículos ‘Kamikaze’, ‘mulas’, carros cisterna, buses escaleras o ‘chivas’, y hasta buses y microbuses, todos con cargamentos ‘encaletados’.

Uno de los hombres más ricos

‘Pacho Machete’ era considerado uno de los hombres más ricos en esta zona del país, con bajo perfil, pero con testaferros con fincas, ganado, consignatarias y carnicerías en Pereira, negocios supuestamente legales, pero destinados al lavado de miles de millones y que serán objeto de extinción del derecho de dominio por parte del ente perseguidor penal.

(Lea también: Supuesto lavado de dinero de Mauricio Leal involucraría a narcos, a los NUel y a su mamá)

En el Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca, para lavar los dineros obtenidos por la actividad delictiva, ‘Pacho Machete’ también ingresó a los negocios de la porcicultura y la ganadería; además, financiaba préstamos a ‘Gota a Gota’, actividad que ‘exportó’ a países como Chile y México; adicionalmente se dedicó al contrabando de diferentes artículos.

De acuerdo con la investigación, el cabecilla, alias ‘Pacho Machete’, era el compañero sentimental de una hermana de alias ‘El Flaco’. 

Su guerra

Como ha sido relatado en libros y series de la televisión colombianas, ‘Pacho Machete’ tuvo, desde el 2020 hasta el 2021, una guerra con el antiguo candidato a la alcaldía de Obando (2019), el capo extraditado a Estados Unidos Alexánder Serna Giraldo, alias ‘Loco’.

Su tocayo, antiguo compañero del cartel de Cali y exmiembro del GDO ‘Los Flacos’ quiso separarse de ‘Pacho Machete’ y liderar el delito en Cartago y Alcalá, las joyas de la corona del tráfico de estupefacientes en el Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca, pero el poder sicarial y armado de Blandón Valencia fue más efectivo y logró “sacar del mapa” a los sicarios de Serna Giraldo, que terminó escapando al Eje Cafetero hasta su captura y posterior extradición el pasado 1 de julio.

Ahora, después de la captura de Alexánder Blandón Valencia, alias ‘Flaco’ pasará a liderar este grupo delincuencial organizado y ‘Pacho Machete’ continuará en el país en una cárcel de máxima seguridad, toda vez que no tiene requerimientos por el gobierno de Estados Unidos, aunque sí pesaban en su contra órdenes de captura por la Fiscalía General de la Nación, FGN, e Interpol.

Lee También

Nexos

Este grupo delincuencial no solo es socio del ‘Clan del Golfo’, también, según las autoridades, logró convertirse, desde 2008, en la mano criminal de poderosos capos como el narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y alias ‘31’, creadores del GDO ‘La Terraza’, oficina de cobro y sicarial que operaba en el

Eje Cafetero.

Uno de los crímenes que se le endilga es el asesinato de Ignacio Londoño, abogado vinculado al cartel del norte del Valle y a los hermanos Comba. Antes de ser asesinado en 2015, Londoño le dijo a su familia que, si algo le pasaba, detrás del crimen podría estar alias ‘Gafas’, otro hombre que representó judicialmente a narcotraficantes.

Por ahora, las autoridades siguen tras la pista de las otras piezas de la red criminal y sus enlaces con la gente de alias ‘Otoniel’.