Así lo dio a conocer Noticias Caracol, que publicó los documentos en los que se relacionan a todos aquellos que habrían acudido a Leal para blanquear activos por astronómicas sumas provenientes de corrupción y narcotráfico.

Entre los primeros involucrados está gente cercana al ‘Cartel del norte del Valle’, como Luis Carlos Posso Urdinola o Quintero, que le inyectó grandes cantidades de dinero al negocio de Leal sin motivo aparente, pues se dedica al cultivo de palma.

Posso fue capturado en 2001 por supuesto tráfico de drogas y liberado meses después por falta de pruebas. Paradójicamente, el principal testigo en su contra fue asesinado al mes siguiente.

Además, Posso es primo de Iván Urdinola, uno de los primeros jefes de ese cartel, y su suegro es Germán Hernández García, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

De hecho, Dania Karina Hernández, esposa de Posso, aparecía como codeudora de la peluquería ‘Mauricio Leal SAS’, empresa cuya representante legal era Marleny Hernández, madre de Leal desde que este entró a la Lista Clinton y asesinada junto a Mauricio por Jonhier Leal, su propio hijo.

Marleny Hernández efectuó movimientos de más de 2.500 millones de pesos en 2014, año a partir del cual empezaron a crecer las cuentas bancarias de Mauricio Leal, lo que levantó más sospechas sobre un aparente enriquecimiento ilícito.

Entre tanto, la Fiscalía también halló la entrada de 12.000 millones de pesos a las cuentas de Leal por parte de Viviana Nule, hermana de Miguel Nule, condenado por el ‘cartel de la contratación’, algo que no habría sido consignado en la contabilidad de la peluquería.

Es así como el cuerpo de investigadores está tratando de aclarar por qué no se reportaban  todos los movimientos y si la peluquería producía tanto dinero. Entre tanto, intentan encontrar a alias ‘Carlitos’, otro de los eslabones clave del entramado.

Lee También

Mauricio Leal: nombres de quienes habrían lavado dinero en su peluquería

Acá, el informa de Noticias Caracol: