La revista Cambio publicó este viernes detalles inéditos de la demanda de extinción de dominio que la Fiscalía radicó contra las propiedades de Mauricio Leal, luego de que estableciera que el estilista asesinado lavó dinero del narcotráfico y procedente de corrupción, al mismo tiempo que se enriqueció por diferentes actividades ilícitas.

El ente investigador indicó en el documento que Leal creó en el 2002 una empresa junto a la familia Rodríguez Orejuela, pero que sus nexos con personas ligadas al narcotráfico no solo se remontan a hace 20 años, pues entre 2015 y 2021 el famoso peluquero habría lavado dineros a través de su peluquería.

La Fiscalía indicó que instauró la figura de extinción del dominio contra las propiedades de Leal por considerar que estas se adquirieron producto de actividades ilícitas, porque su adquisición no está debidamente justificada, porque la peluquería de Leal se prestaba circular dinero de dudosa procedencia y porque a través de ese negocio se les dio apariencia de legalidad a dineros ilícitos.

De igual manera, la Fiscalía indicó que, entre el 2015 y el 2015, Leal aumentó su patrimonio en un 863 %, una cifra que a las claras es escandalosa. La entidad detalló que ese incremento en la riqueza del estilista se dio producto del ingreso de dineros provenientes de entramados de corrupción y de relaciones con personas que tenían alguna relación con el narcotráfico.

Las propiedades de Leal que fueron incluidas por la Fiscalía en la demanda de extinción de dominio están avaluadas en alrededor de 2.300 millones de pesos y son las siguientes: su casa en La Calera, un lote en ese municipio, una camioneta Mercedes-Benz, una moto AFT y sus dos sociedades: Mauricio Leal Peluquería y Mauricio Leal Music.

Lee También

Esta demanda de extinción de dominio contra las propiedades de Leal no es menor, pues la Fiscalía pretende que estas pases al Estado, por considerar que fueron adquiridas con dineros ilícitos.

De esta manera, se afectaría la herencia a la que aplicarían varios integrantes de la familia del estilista asesinado.

Esta semana se volvió a hablar del caso Leal, luego de que trascendiera una nota que habría escrito Jhonier Leal junto a los cuerpos de su hermano Mauricio y su mamá, Marleny Hernández.