A pocos meses de culminar el gobierno de Iván Duque en el país, el consejero presidencial para las Juventudes, Juan Sebastián Arango, dio a conocer que han invertido alrededor de $ 40.000 millones en infraestructuras del programa ‘Sacúdete’ en el departamento del Cesar.

Este es uno de los 19 programas implementados y reforzados a través del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’.

(Vea también: Parque inaugurado por Duque no aguantó aguacero y se fue al suelo; costó $ 1.250 millones) 

 “Con los representantes de las juventudes construimos el Pacto, que invertirá 33.5 billones de pesos en los próximos 10 años en los jóvenes de Colombia y que, además, dejará una ruta de atención integral para la juventud colombiana”, destacó el consejero Arango.

El programa ‘Sacúdete’ que comenzó con el gobierno actual benefició en total a unos 20 municipios como Astrea, Valledupar, La Jagua de Ibirico, entre otros, pero también ha sido fuertemente criticado por ciudadanos que aseguraron que no se invirtieron bien parte de los recursos para realizar los espacios recreacionales.

Por ejemplo, a finales del pasado mes de mayo un parque ‘Sacúdete’ recién inaugurado en La Jagua de Ibirico se vio afectado en la infraestructura tras un fuerte aguacero.

“Desde su entrega venía presentando inconsistencias en su estructura, en cuanto a luminarias, desprendimiento del encerramiento y hundimiento de la cancha sintética”, contó en ese entonces Ciria Durán, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Alto de la Mina.

Por otro lado, también dieron a conocer el impacto social de los diferentes programas como Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, que ha beneficiado a 77.878 estudiantes y 220 sedes educativas con una inversión de $7.792 millones; la gratuidad en la matrícula del Ministerio de Educación a 28.551 jóvenes con $24.296 millones invertidos; Jóvenes en Acción de Prosperidad Social a 27.744; Aprendiendo a Emprender del SENA a 4.888 y el plan de auxilios educativos del ICETEX a 1.614 en el departamento del Cesar.

La entrada también la puede leer en El Pilón.