El resguardo indígena Dachi Agore Drua, asentado en la vereda Vista Hermosa, del corregimiento de Quebrada Negra, en jurisdicción de Calarcá, Quindío, contará con agua potable y saneamiento básico. 

Según Milton César Torres Hernández, director del Plan Departamental de Aguas, PDA, ya se llevó a cabo un trabajo social con la comunidad para tener su aprobación para la instalación de la tubería que permitirá el paso de agua potable a 170 personas, que están distribuidas en 17 viviendas, y para la creación del pozo séptico para la recolección de aguas sanitarias.

(Lea acá: 39 niños Wayú han muerto por causas asociadas a desnutrición; 13 estaban a cargo del ICBF)

“Hemos realizado los diagnósticos necesarios, ya que el terreno donde están ubicados es de difícil acceso, son 1.400 hectáreas más 200 metros, donde las viviendas están muy separadas una de las otras.

“El proceso de consultoría ya se realizó y estamos esperando el aval del área jurídica para pasar al proceso de licitación de la obra“, explicó Estefanía Bautista Hernández, trabajadora social del PDA.

Las especificaciones técnicas del proyecto van desde la tubería, con una vida útil de aproximadamente 50 años, la bocatoma para la captación del agua en conjunto con un filtro individual que permitirá la llegada del agua a cada una de las viviendas del resguardo y la creación de un sistema individual de tratamiento de aguas sanitarias, dicho sistema ya cuenta con los permisos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

El director del PDA señaló que los residentes del resguardo plantearon alternativas para que el proyecto sea duradero en el tiempo, pues su visión es poder reunirse en la casa principal o “establo” para compartir o hacer reuniones, pero contando ya con el servicio.

“El proyecto tiene un presupuesto de $ 1.012 millones que está en proceso revisión de la secretaría Jurídica del departamento, para poder montarlo al Secop 2 y realizar la adjudicación del contrato, en 2 meses aproximadamente, por medio del tipo de contrato pliegos, donde cualquier oferente a nivel nacional se puede presentar y así generar un proceso más transparente”, agregó Torres Hernández.

(Le puede interesar: “Si no es indígena, gay o negro, no sirve”: María F. Cabal, por ministros de Petro)

Enfatizó en que existen varios proyectos para desarrollar en el resguardo como, por ejemplo, uno relacionado con la vivienda digna, donde el proyecto está a cargo de la Secretaría de Familia con recursos del Ministerio del Interior, la mejora de las vías, que está a cargo de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, y la educación de los niños.

El baño es en el río

Para llegar al resguardo Dachi Agore Drua de la comunidad Emberá Chamí desde el municipio de Calarcá hay que desplazarse hasta el corregimiento de Quebrada Negra, un viaje que dura aproximadamente 20 minutos, luego hay que transitar, a través de una vía terciaria que, por su mal estado se hace difícil de recorrer, incluso para un vehículo 4×4. De subida, el viaje dura aproximadamente 1 hora hasta llegar a la cima de una montaña en donde están ubicadas las 17 viviendas.

Estando allí, Sandy Yuliana Marcial Gutiérrez, gobernadora del resguardo, describió a La Crónica cuáles son las condiciones en que viven y las expectativas que tienen sobre contar con agua potable en el mediano plazo.

“Aquí ninguna familia tiene baño, ducha, ni lavadero, ojalá la gobernación venga y nos cumpla con ese proyecto que tanto necesitamos. En este momento somos 50 familias que para bañarnos tenemos que ir hasta el río y para hacer nuestras necesidades vamos al monte”.

Para cocinar los alimentos, según explicó la líder indígena, deben recolectar agua de un nacimiento cercano, en porrones, proceso que los obliga a subir y bajar varias veces por caminos escarpados.

Lee También

Sin embargo, además de la necesidad de agua potable y saneamiento básico, se debe priorizar la escolaridad de los niños, pues muchos de ellos no se pueden trasladar a la institución educativa que hay en la vereda, especialmente cuando hay temporada de lluvias. Algunos, los más grandes deben correr el riesgo, a pesar de que dentro de la comunidad hay 2 personas con los conocimientos para enseñarles, pero sin la capacitación adecuada.

“La carretera que va desde Quebrada Negra hasta el resguardo se encuentra en muy malas condiciones, lo que imposibilita la entrada de vehículos, razón por la cual solo llegan hasta el corregimiento y de ahí hay que desplazarse caminando, nosotros trabajamos como podemos”, puntualizó Marcial Gutiérrez.