En 79 de los casos las víctimas fueron mujeres, en tanto que en los restantes 8 los afectados fueron población LGBTI y personas de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa (OSIGD), detalló la Defensoría.

Antioquia y Valle del Cauca, con 20 casos cada, fueron los departamentos en los que más casos hubo. Le siguieron Nariño (12) y Cauca (8).

Las denuncias ante la Defensoría apuntan a que los delitos fueron cometidos supuestamente por la Policía y Esmad.

Además, detalló que el mayor número de reportes recibidos fue por violencia física (67), al que le siguieron el uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad (63) y violencia verbal (54).

Adicionalmente se reportaron 2 casos de violencia sexual, 14 de acerca de tocamientos inapropiados con carácter sexual, 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.

La ONG Temblores, que sigue de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril en las protestas de todo el país, ha denunciado 39 homicidios y 2.110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género.

Uno de los hechos más graves, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue el ocurrido en Popayán esta semana, en donde una adolescente se quitó la vida después de haber estado bajo custodia de la Policía y denunció presuntos hechos de violencia sexual.