A través de un video de poco más de dos minutos, este miércoles se pronunciaron las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn). Casi 20 días después del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral, hecho en la noche de Año Nuevo, y de que se conociera la negativa de la Fiscalía a levantar las órdenes de captura de los representantes de esta estructura, el grupo armado emitió un comunicado en el que hace, al menos, dos anuncios claros.

(Le puede interesar: Examen de salud mental a testigo volvió a frenar juicio contra Santiago Uribe)

Primero, confirman que están dentro del cese al fuego bilateral anunciado por el presidente: “Reafirmamos el compromiso del cese al fuego bilateral, por las súplicas que vienen haciendo los líderes sociales y comunidades en general y el compromiso que se acordó con el comisionado para la paz”, dice un vocero del grupo en el video, en el que se observa a una veintena de hombres uniformados y con el brazalete de las Acsn.

Pero además de esa confirmación, el grupo propuso explícitamente una reunión con delegados del Gobierno, y le puso lugar y fecha, en estos términos: “La organización política cívico social militar propone al Gobierno nacional que la reunión para implementar la mesa de acercamientos con la delegación del Gobierno sea realizada en la vereda Los Moros, corregimiento de Minca, el 27 de enero de 2023″.

Para ese encuentro, dice el grupo, piden el acompañamiento de defensores de DD.HH. de la región, comunidades indígenas y líderes sociales, así como “que se brinden todas las garantías necesarias para poder llevar a cabo este paso tan importante para dar inicio a los acercamientos y diálogos de paz”.

En relación con esto último, el grupo se refirió en particular a la negativa de la Fiscalía a levantar las órdenes de captura de sus representantes y afirmaron que esperan “que se resuelva esta situación para avanzar en nuestro compromiso por la paz”.

Lee También

La “mesa de acercamientos con la delegación del Gobierno” de la que habla el grupo en el comunicado coincide con la forma en la que lo establece el decreto que emitió el Gobierno sobre el cese al fuego bilateral con esa estructura. Dicho documento explicitaba: “ordenar la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada en torno a facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento”.

Como lo dice el decreto, el objetivo de esa mesa será en todo caso lograr el sometimiento a la justicia de estructuras armadas, y no una negociación política de paz como la que se menciona en los decretos del Eln y del Estado Mayor Central de la disidencia de las Farc, dos procesos distintos.

Sin embargo, al final del comunicado las Acsn se alejan de la posibilidad de limitarse al sometimiento a la justicia y se dan un carácter político: “Hacemos la aclaración que no somos una organización criminal de doble impacto; nuestras políticas y principios se basan en velar por la seguridad de un pueblo que ha sido olvidado desde hace décadas”.

El comunicado se da días después de que el Gobierno Petro emitiera oficialmente la resolución que reconoció a ocho miembros de ese grupo como sus representantes para los diálogos de la paz total. El listado lo encabeza Fredy Castillo Carrillo, conocido como Pinocho, actualmente recluido en España por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. También están en la lista su hermano Carmen Evelio Castillo Carrillo y los antiguos comandantes Jhon Rafael Salazar y Norberto Quiroga Poveda, recluidos en la cárcel Tramacúa de Valledupar.