Gustavo Petro se volvió a referir a la afirmación que emitió durante su visita a España, donde dijo que Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, estaba bajo su mando.

(Vea también: Petro se lavó las manos por trino sobre niños desaparecidos en Guaviare: “Ni lo escribí”)

“Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, fueron las palabras del gobernante en su momento, lo que dio pie a que se le pidiera desde distintos sectores que respetara la separación de poderes.

Fue así como el propio Barbosa retó públicamente al mandatario a que lo destituyera si es que en realidad era su jefe y hasta lo mandó a leer la Csontitución, mientras que las altas cortes del país se reunieron con el presidente para remarcarle la independencia de la rama judicial.

Sin embargo, en entrevista con Noticias RCN, Petro nuevamente habló del tema, pese a que en una declaración anterior había acomodado su versión inicial apuntando que en realidad quiso decir que él era “jefe administrativo del Estado”.

Lee También

Gustavo Petro dice que el fiscal Francisco Barbosa se confundió

El mandatario expresó que Barbosa malinterpretó todo desde un principio:

“Es que él confunde el superior jerárquico y yo no soy el superior jerárquico de él”, apuntó.

Además, se desligó que su polémica declaración: “Él es autónomo en la mayor parte de los temas. La administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso”.

Y reculó al manifestar que su relación con la Fiscalía se limita a “unas facultades”, como “la nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir  informes pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público”.

En video, las palabras de Petro para el fiscal (minuto 26:54):