“El panfleto del ‘Cartel de Sinaloa’ es falso”, se advirtió desde el Ministerio de Defensa, este viernes, pronunciamiento que compartió Caracol Radio.

La aclaración, según la emisora, tiene que ver con que en el documento se responsabilizaba al ‘Cartel de Sinaloa’ por la masacre de la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García, y cinco personas más, el pasado fin de semana en una vía del corregimiento de Betulia.

“Con nosotros no se juega, si quieren guerra es lo que van a tener. Reiteramos que el que no quiera trabajar con nosotros lo vamos a volver cenizas”, es una de las frases que se lee en el documento, el cual está causando terror entre la población de ese departamento.

La alusión a la palabra cenizas fue interpretada, en un primer momento, como una referencia a la forma en que fueron asesinados García y sus acompañantes, pues cabe recordar que además de los múltiples disparos con fusil que les hicieron también incineraron la camioneta en la que se movilizaban.

Por eso, Blu Radio dice que se contactó con fuentes de inteligencia militar y que la respuesta que encontró es que, al parecer, las mismas disidencias de las Farc habrían escrito este panfleto para hacer creer que el responsable es el cartel mexicano.

También, dice, podría ser una estrategia para distraer a las autoridades que investigan el caso, y para generar zozobra en medio de la disputa por controlar el territorio para el tráfico de drogas.

De ahí que el Gobierno Nacional haya responsabilizado directamente a alias ‘Mayimbú’ y a ‘Marlon’, dos temidos cabecillas la columna ‘Jaime Martínez’, disidentes de las Farc, por quienes se ofrece hasta 1.000 millones de pesos de recompensa.

Lo mismo creen personas cercanas a la candidata García, que en diálogo con el diario El País de Cali contaron que por el asesinato de la candidata del partido Liberal supuestamente ofrecían 30 millones de pesos para el que lo hiciera.

“Eso (el homicidio) estaba pago y ellos lo cobraron”, señala una fuente citada por ese medio, la cual, dice, “pidió omitir su identidad” por razones de seguridad.