De acuerdo con el contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya, consultado por RCN Radio, las agencias de viajes fueron las que “inflaron” los costos de los tiquetes.

“Si un tiquete costaba 1’400.000 pesos, las agencias partían de 1’900.000 pesos, sumándole IVA e impuestos, entre otros, lo que hacía costar los pasajes cerca de 2 millones 500 mil pesos”, aseguró Montoya.

Las auditorías permitieron, según la emisora, que se devolvieran más de 3.900 millones de pesos, pues la Policía reintegró unos 3.011 millones de pesos, mientras que el Ejército y el Inpec han devuelto 690 y 290 millones de pesos, respectivamente.

No obstante, aún faltan 1.876 millones que la Policía pagó de más por los tiquetes; 1.388 millones de pesos del Inpec;  234 millones de pesos del Ejército y 17 millones de pesos de la Fuerza Aérea, señaló el medio.

Según las declaraciones que dio el contralor Montoya a RCN Radio, las agencias habrían alterado la fórmula matemática establecida para cobrar de más por los tiquetes a la Fuerza Pública.

“Colombia Compra Eficiente define un acuerdo marco de precios, pero la formula parte de la base del precio neto del tiquete sin IVA. La agencia infla el monto con el cual se inicia la ecuación, lo que significa que violan el acuerdo de precios“, sentenció el funcionario.