El texto está escrito en letras blancas sobre un fondo negro, acompañado de una calavera sangrienta y el logo que los medios de ese país le atribuyen al poderoso cartel del condenado Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

Consta de cuatro párrafos y en el primero de ellos, quienes están detrás de ese panfleto, se hacen “responsables” de los hechos de Suárez, Cauca, en los que murió la aspirante a la Alcaldía del municipio Karina García y sus cinco acompañantes. Además, dicen haber ordenado el asesinato de otras tres personas en Corinto.

Karina García Sierra

Artículo relacionado

En otro video, candidata asesinada en masacre advirtió que le querían dar “un susto”

En el segundo párrafo intentan justificar, según sus ideas criminales, estas muertes:

“Nosotros si dijimos con nosotros si se trabaja derechito. Con nosotros no se juega y a todo aquel que no quiera trabajar con nosotros le va a pasar lo mismo, los vamos a masacrar como animales. […] El que no quiera trabajar con nosotros lo vamos a volver cenizas”.

El panfleto continúa amenazando a quienes trabajen con el gobierno para detener sus actividades ilícitas y también se dirige a las extintas AUC –o presumiblemente a los grupos residuales que se formaron tras su desmovilización– para advertirles que pueden entrar en una guerra contra ellas.

Finalmente, envía un mensaje intimidante a la guardia indígena y a los candidatos a alcaldías, gobernaciones y líderes sociales para se “manejen bien” con ellos o van a ver más masacres.

Camioneta en la que masacraron seis personas en Cauca

Artículo relacionado

“Gritaban que no los mataran”: escolta de candidata asesinada en masacre en Cauca

Ese texto se conoció horas después de que circulara otro panfleto supuestamente emitido por la disidencia ‘Jaime Martínez’ para negar su participación en la acción violenta contra la aspirante García, mientras que un tercer panfleto que sería de las llamadas ‘Águilas Negras’ declara como objetivo militar a las organizaciones sociales del Cauca.

Las autoridades tienen sus ojos sobre dichos textos y están analizando su autenticidad, pero por ahora no le han dado credibilidad a ninguno de ellos.

“Nos colocan en una situación difícil, porque el papel todo lo puede, por lo que no se puede dar veracidad a ninguno de los dos. Lo cierto es que Suárez puso los muertos y hay que analizar si se está tratando de desviar la investigación”, dijo Milciades Vergara, secretario de Gobierno del municipio de Suárez a RCN Radio.

Sin embargo, la supuesta presencia del Cartel de Sinaloa no es algo nuevo pues desde hace varios meses se viene mencionando esa posibilidad al punto que se han conocido amenazas de ese grupo armado a las comunidades indígenas del Cauca a través del mismo estilo de panfletos.

Recompensa por alias 'Mayimbú'

Artículo relacionado

Este es ‘Mayimbú’, el ‘amo de la coca’ al que señalan de ordenar masacre en Cauca

Además, hace aproximadamente un año, el mismo presidente Iván Duque señaló que los tentáculos de ese cartel ya hacían presencia en Colombia y que el abatido cabecilla de las disidencias, alias ‘Guacho’, tenía una alianza con este.

Y hace apenas unos días el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que en al menos 10 departamentos el país debe “luchar duramente contra delincuentes mexicanos que son los compradores de coca”.

Además, la Defensoría del Pueblo también ha emitido diversas alertas tempranas que reflejan la preocupación que expresan las comunidades por la presencia de ciudadanos mexicanos en territorios donde confluyen cultivos ilícitos de hoja de coca.