Todavía hay en Urabá connivencia de fuerza pública con paramilitares, eso no se puede negar”, fue la frase que, según La W, soltó Dairo Antonio Úsuga en su comparecencia ante la JEP.

La emisora revela que el excomandante criminal también dijo que se desmovilizó del EPL y terminó en las Autodefensas de Carlos Castaño, pero que otros excombatientes “terminaron trabajando en el  [extinto] Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”.

Sin embargo, ‘Otoniel’ no se detuvo ahí y agregó que “agentes de esa institución estuvieron involucrados en el homicidio de desmovilizados de esa guerrilla en Apartadó“, prosiguió el mismo medio.

Lee También

Alias ‘Otoniel’ se entregó y no fue capturado, insiste su defensa

El abogado de Úsuga, Jorge Luis Gutiérrez, también habló con esa emisora e insistió en que su defendido no fue capturado, sino que se entregó:

“La captura se produjo como él lo relató en el sentido de que no fue objeto de una acción directa que implicara un combate. Él observó que cerca había personas del Ejército y decidió acercarse para realizar su entrega”, narró.

Alias ‘Otoniel’ sigue esperando que se surtan los trámites para su extradición a Estados Unidos. Mientras tanto comparece a rendir testimonio ante el tribunal especial.