El presidente Iván Duque dijo que la extradición de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, sigue su curso, junto con la de otros criminales que han caído durante su gobierno.

Esto, a pesar de que advirtió que información de inteligencia le ha dicho que el criminal busca evadir a toda costa ese trámite.

De acuerdo con Duque, ‘Otoniel’ “está buscando obstruir su extradición, bien sea, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional, o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso”.

No obstante, el presidente volvió a usar términos peyorativos contra el detenido y le advirtió que su destino es Estados Unidos. 

“Le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija el mensaje: ‘Otoniel’ será extraditado, cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país”.

Lee También

Agregó que la extradición no será un obstáculo “para que siga colaborando con la justicia colombiana”.

El capo del ‘Clan del golfo’ le había bajado la caña a su captura en la Operación Osiris, al decir que él se había entregado, en lugar de ser atrapado por los soldados que estaban detrás de su captura.

Sin embargo, desde el mismo Gobierno desestimaron la versión del narco, al decir que no tenía ninguna opción de escape al verse rodeado por la Fuerza Pública. 

Acá, las declaraciones de Duque: