David Antonio Úsuga, en su comparecencia ante la JEP este martes, dijo que había “caminado voluntariamente hacia los soldados” para que no lo mataran.

Fuentes de la jurisdicción especial, citadas por Noticias Caracol, apuntan a que ‘Otoniel’ dijo a la JEP que, ante los operativos que lo tenían cercado, decidió irse sin escolta, caminar hacia los militares, quitarse la camisa para mostrar que estaba desarmado y pedirles que le respetaran la vida.

Esa versión apuntaría a un objetivo mayor por parte de Úsuga, de acuerdo con el Colombiano. Ese diario mencionó versiones que apuntan a que el excapo del Glan del Golfo estaría buscando unos diálogos de paz para los demás integrantes del grupo criminal.

Respuesta del Gobierno a declaraciones de Otoniel

Apenas Úsuga salió con esas versiones, el ministro de Defensa, Diego Molano, brincó y desmintió lo dicho por el criminal.

Lee También

En su Twitter, Molano dijo: “Nada de que alias ‘Otoniel’ se entregó. Aquí lo que hubo fue una captura por parte de nuestra Fuerza Pública.

De igual forma, el ministro advirtió a todo el Clan del Golfo: “Se someten o los capturamos”.

Pero no fue el único. El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en su Twitter, dijo que era falso que se hubiera entregado.

“Ese cabecilla, que tanto daño le hizo al mundo, cayó en la operación ‘Osiris’, gracias a un trabajo conjunto de la Policía y de las Fuerzas Militares”.

Estas son las declaraciones de Vargas:

Finalmente, el presidente Iván Duque desestimó las declaraciones de ‘Otoniel, al que trató de sabandija y le recordó que será extraditado.

“Qué va a decir esa sabandija cuando ya está en un calabozo, en una cárcel de Estados Unidos. Ese fue un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente y que lo veníamos cazando hace mucho tiempo”, dijo el presidente.

El mandatario siguió con sus calificativos al criminal y le dijo: “Que no venga ahora a dárselas de lucido […]. Él sabe cómo lo capturamos y él sabe hasta donde le llegó la inteligencia”.