La información fue publicada por Blu Radio, medio que sostuvo que Dairo Antonio Úsuga ha estado llenado a la Policía con solicitudes judiciales para ser llevado a un penal.

Fuentes de inteligencia, citadas por esa frecuencia radial, dicen que alias ‘Otoniel’ estaría buscando librarse de la custodia que tiene encima para así facilitar el presunto escape.

El plan incluye derechos de petición, tutelas y demás, en las que asegura que él no puede seguir a disposición de la Policía Nacional. Las solicitudes argumentan que su caso debe pasar a la justicia colombiana.

(Vea también: “Valiente entrega [de ‘Otoniel’] cuando tiene 500 comandos apuntándole”: mindefensa)

Los investigadores que hablaron con la emisora señalan que el objetivo central del capo es que desde una cárcel, donde tendría menos seguridad encima, se ejecute el plan de fuga.

Pero la situación no se queda ahí. Exponen que, en determinado caso que no se pueda ejecutar la huida, ‘Otoniel’ seguiría mandando a los miembros del ‘Clan del Golfo’ estando encarcelado, situación que no podría darse estando en los calabozos de la Dijín.

Lee También

‘Otoniel’ busca huirle como sea a la extradición

De hecho, Úsuga sigue recluido bajo custodia de uniformados de la Dijín mientras se cumple el trámite para su extradición hacia Estados Unidos, por narcotráfico. 

(Vea también: Alias ‘Otoniel’ quería matar a un artista de música popular antes de ser capturado)

No obstante, el criminal parece no estar dispuesto a pagar penas en ese país y, según el mismo presidente Iván Duque, ‘Otoniel’ ha estado mirando la posibilidad de evadir dicho destino y ha tratado de meterse a la justicia transicional.

Sin embargo, en la JEP le han cerrado la puerta a Úsuga, donde el narcotrafinate ya dio algunas versiones e, incluso, dijo que no lo capturaron, sino que se entregó a las autoridades. 

Acá, la información que dio Blu Radio: