El juez 11 de pequeñas causas anunció que el amparo empieza a regir desde hoy martes, y le solicita a la empresa Transmilenio y a los 10 concesionarios más que operan el servicio masivo implementar las medidas de prevención para los casi 60.000 trabajadores durante la emergencia, informó Noticias Caracol.

Wilson Hoyos, según el medio, fue la persona que interpuso la acción de tutela en la que pide que a los empleados se les asignen los siguientes elementos: “Guantes, tapabocas, jabón y gel antibacterial”.

El accionante y líder del sindicato del SITP asegura que cuando comenzó la cuarentena nacional obligatoria se les brindaron todas las medidas de protección a los trabajadores; sin embargo, con el paso de los días no se volvieron a entregar estos elementos básicos.

“Por eso tuvimos que tutelar este tema porque están pasando por encima de la salud de los trabajadores”, aseveró Hoyos.

La orden, de acuerdo con el informativo, establece textualmente: “entregar a todos los trabajadores, sin distinción alguna, cada uno de los elementos mínimos”.

La medida acoge a conductores, recaudadores, personal de mantenimiento y servicios generales.

Además, otras de las solicitudes que hace el sindicato es la desinfección continua (en el día y durante los trayectos) de los buses y más frecuencias de los servicios para que no se presenten aglomeraciones

Finalmente, las entidades encargadas de verificar que se cumpla esta orden serán la Secretaría de Salud y el Ministerio de Trabajo.