La delegada de la OPS, organismo que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se despachó con múltiples elogios al programa, destacándolo como “un ejemplo a seguir en la región y, podemos decir, también, que un ejemplo a nivel mundial“.

Tambini, quien aparece frecuentemente en las emisiones del programa ‘Prevención y acción’, aseguró que “es un honor y un privilegio poder expresar nuestros sentimientos de reconocimiento por todo ese gran trabajo”.

De acuerdo con la funcionaria, la OPS y la OMS resaltaron el programa considerándolo fundamental para que “cada poblador pueda tener información clara de los riesgos sanitarios que está enfrentando y qué medidas tiene y debe conocer para poder proteger la salud y el bienestar de cada persona de su familia y de su entorno”.

En ese sentido, también recalcó la importancia de que allí intervengan “diferentes actores, desde la academia, desde los diferentes líderes territoriales, gobernadores, alcaldes, los mismo que científicos, académicos y el mismo personal de salud”.

“Para la población de Colombia y para la población de todos los países de las américas y del mundo entero, el poder contar con información basada en evidencia es fundamental”, concluyó.

‘Prevención y acción’ ya había superado críticas

La emisión diaria del jefe de Estado se puso en duda incluso a finales del año pasado, pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una tutela que buscaba acabarlo.

Este año, el programa del presidente siguió siendo objeto de frecuentes objeciones, como las que formuló el diario El País de España, considerando que en realidad había perdido su objetivo original y se venía convirtiendo en una vitrina para hacer propaganda política.

Lee También

El propio Duque les restó importancia a esas críticas y dijo que continuaría mientras perdurara la situación de pandemia. Sin embargo, la frecuente inclusión de temas ajenos a la pandemia siguió despertando suspicacias y hasta el jefe de Comunicaciones de la Presidencia, Hassan Nassar, salió a defenderlo.

Con ocasión del reconocimiento, Duque aprovechó para sacar pecho y aseguró que su programa no tiene espíritu político y tampoco le representa sobrecostos a la Nación, aunque reconoció que sí se suelen manejar rendiciones de cuentas frente a la población.