En su texto para Los Danieles, el periodista señaló que el Gobierno quiere ‘tirar la casa por la ventana’ para lanzar un nuevo noticiero “que competirá con los actuales noticieros comerciales y cubrirá a toda hora el 92 % del país”.

Samper Pizano dice que en el programa trabajará un equipo de 90 personas, entre periodistas, productores y técnicos; sin embargo, dice que todo ello incluye, a su juicio, una mala noticia:

“El informativo es del Gobierno y costará entre 280.000 y 300.000 millones de pesos anuales […] cerca de 750 millones de pesos diarios” y “se financia enteramente con fondos públicos”.

El periodista detalla que quien está a cargo del proyecto es el periodista Álvaro García, que ha ocupado diferentes cargos públicos con el presidente Iván Duque y sus dos antecesores, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, y actualmente es el gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC).

Sin embargo, justamente García dice que la cifra que presenta Samper Pizano no corresponde a la realidad. Luego de la difusión de la columna, el funcionario publicó un hilo en su cuenta de Twitter afirmando que la inversión será de 3.000 millones de pesos.

Además, el gerente añadió que “para el proyecto de adquisición de equipos, fortalecimiento de producción y montaje de sistema de información, RTVC  destinó de sus recursos propios en 2020 cerca de 8.600 millones de pesos“.

En ese sentido, el periodista criticó en su columna los gastos cuando el mismo Duque dijo esta semana que la economía está golpeada y se está generando más pobreza porque “el país está más endeudado y con más déficit”.

Lee También

¿En qué consistirá el nuevo noticiero del Gobierno Iván Duque?

En una entrevista que concedió al Samper Pizano, García describe el informativo como “un proyecto que busca modernizar y fortalecer los equipos y recursos del Estado para la comunicación”.

Incluso dice que estará “a la altura de los mejores del mundo”, tal como los que se producen en la BBC, RTVE de España o DW de Alemania, aunque el periodista lo pone en duda y dice que hay muchas cosas que le impiden pensar “que tanta dicha pueda darse” y recuerda que incluso esos noticieros internacionales reciben quejas.

García le dijo que está seguro que no le “van a dar instrucciones políticas por teléfono”, pero el columnista no cree eso y lanzó una pregunta a sus lectores:

 “¿Ustedes creen que un gobierno y un partido —Duque y el Centro Democrático— que no han vacilado en apoderarse de las instituciones de control y experimentan en este momento métodos cibernéticos de aplastamiento de órganos de prensa independientes se resistirían a meterle mano a semejante regalito?”.

Además, Samper Pizano aprovechó para recordar que el anterior gerente, Juan Pablo Bieri, salió luego de un escándalo de censura y pese a que la Procuraduría lo acusa de violar los derechos de expresión y opinión, Duque lo ubicó en otro cargo de comunicaciones en la Casa de Nariño.

Duque, en TV

A principios de diciembre de 2020, se afirmó que el presidente estaba planeando tener más espacios televisivos y que incluso consideraba tener un programa de entrevistas, días después dijeron desde la Consejería de Comunicaciones de la Presidencia que eso no se haría.

Además, en la Casa de Nariño señalaron en ese momento que, pese a su bajo rating, ‘Prevención y Acción’ irá hasta cuando se acabe la emergencia sanitaria, que ya fue extendida hasta el 31 de mayo de 2021.