Se trata de la zona de Arauquita, en el departamento de Arauca, que limita con el estado de Apure, en Venezuela, y más exactamente en la región conocida como La Victoria, donde se registran los operativos militares en el vecino país.

Las detonaciones y disparos alertaron desde tempranas horas a autoridades y pobladores porque la acción de los militares venezolanos contra la estructura número 10 de las disidencias de las Farc, indicó Noticias Caracol.

“Según información de la población hay diversas detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana y esto ha generado mucha zozobra, temor y miedo”, le dijo Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, a ese noticiero.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Juan Carlos Agudelo, añadió en Blu Radio que el operativo comenzó muy temprano y desde las primeras horas del día se “han escuchado bombardeos y ráfagas de fusil”.

Así se puede observar en algunos videos compartidos en redes sociales:

 

El mandatario asegura que la preocupación en la región aumenta porque estos combates pueden generar un “desplazamiento masivo por parte de pobladores tanto colombianos como venezolanos que habitan en ese lado de la frontera”.

Si esa situación se registra, dijo Torres, el municipio ya se alista con sus organismos de socorro para atenderlos y poner a disposición las instalaciones de salud, y por eso les pidió a los organismos migratorios y al Gobierno para que le brinden acompañamiento y apoyo ante las consecuencias en temas de derecho humanitario que pueda generar el operativo militar.

Hace pocos días el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció un “ataque terrorista” contra la infraestructura de PDVSA, específicamente en un tramo del gasoducto ubicado en la localidad de El Tejero, al norte del estado Monagas. No obstante, no atribuyó el atentado a ningún grupo.

En esa zona de frontera se ha ubicado a grupos disidentes liderados por ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, aunque el gobierno colombiano ha denunciado que están en territorio venezolano con el apoyo de Nicolás Maduro. Sin embargo, una analista le dijo a Noticias Caracol que el grupo ubicado en esa zona estaría bajo el mando de alias ‘Ferley’ y no de los dos exjefes guerrilleros hoy prófugos de la justicia.