Desde que inició mayo, la ciudadanía ha experimentado altas temperaturas en Barranquilla y su área metropolitana, la misma sensación que han tenido habitantes de Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, entre otros de la Costa Norte de Colombia.

(Vea también: Alcalde de Barranquilla y los tenis ‘indestructibles’ que usa; les ha dado palo cuatro años)

Por el fuerte calor inclusive algunos han tomado medidas extremas para mitigar el fastidio que ocasiona la sudoración y la deshidratación como por ejemplo: acostarse dentro de un supermercado, cerca al área de refrigeración.

Además de las quejas, el inclemente sol y el fogaje que se siente en el ambiente han desatado una lluvia de memes de abanicos, aires acondicionados, bebidas refrescantes, pero también comentarios relacionados a la alta sensación térmica, la cual tiene una explicación científica y razonable.

Cuál es la razón de la fuerte sensación térmica en la Costa

De acuerdo con la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Diana Rueda, estas fuertes temperaturas que experimentan varias ciudades del litoral Caribe son causadas “porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país, los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del caribe”.

A su vez, la funcionaria recordó que la Costa Norte de Colombia solo tiene “una temporada de lluvias de junio a noviembre y una temporada seca va de diciembre a mayo”.

Esta sensación térmica se extenderá probablemente hasta el mes de junio en la región Caribe y en otras zonas del país, según prevé la experta en las siguientes declaraciones:

Recomendaciones en Barranquilla ante ola de calor

Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de salud de Barranquilla, emitió una serie de ‘tips’ a la ciudadanía para evitar algún tipo de complicaciones por la alta exposición al sol durante esta temporada de ola de calor:

Lee También
  • Tomar abundante líquido.
  • Utilizar sombrero o gorras.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • Proteger a los niños.
  • Tomar abundante líquido.
  • Pacientes hipertensos: estar al día con los medicamentos.
  • Evitar exposiciones prolongadas en trabajadores o deportistas.

Acá, las declaraciones de la autoridad de la salud de la capital del Atlántico: