Jaime Pumarejo asistirá al ‘Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas’, organizado por la Pontificia Scholas Occurrentes y la CAF, el cual se desarrollará en la Ciudad del Vaticano, en Roma, del 23 al 25 de mayo de 2023.

(Lea también: Alcalde de Barranquilla y los tenis ‘indestructibles’ que usa; les ha dado palo cuatro años)

El evento tendrá como objetivo abordar temas que apuntan a fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo necesarias para avanzar en el camino hacia un desarrollo sostenible y justo de las ciudades.

“Vamos a hablar de temas de medioambiente, biodiversidad, crecimiento económico y social de nuestras regiones, de una manera equitativa”, dijo Pumarejo, y agregó que lo que se busca es “unirnos en temas en torno a esto, así que estamos muy complacidos de que el papa se una, por decirlo de alguna manera, a esta iniciativa”.

Además, expresó el alcalde, su interés en aprender de sumo pontífice: “De manera muy humilde queremos aprender de él, queremos aprender de sus enseñanzas para poder incorporarlas en este loable y noble esfuerzo de salvar nuestro patrimonio verde y, al mismo tiempo, de crecer económica y socialmente en paz, con equidad”.

Son más de 50 autoridades de gobiernos locales de Iberoamérica que participarán en las jornadas de trabajo donde se dialogará con destacados lideres y referentes internacionales de distintos países.

De este modo, Pumarejo tendrá la oportunidad de intercambiar ideas de forma creativa y establecer valiosas redes de colaboración que le sumarán a la gente por consolidar a Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia.

Lee También

 

Red de Biodiverciudades: qué expondrá el alcalde de Barranquilla

Desde el 2021 fue puesto en marcha desde Barranquilla un modelo de desarrollo urbano sostenible en el que participan las ciudades integrantes de la Red de Biodiverciudades y que, a la fecha de hoy, está conformada por 122 ciudades que se han ido incorporando.

El mensaje en el que ha insistido Pumarejo es que las ciudades de Latinoamérica, teniendo en cuenta que generan bajas emisiones de CO2 y que albergan gran biodiversidad en el mundo, deben trabajar en la preservación y la utilización de esta biodiversidad para generar cambios, desarrollo económico y, de esta manera, preservar el medioambiente.

Es por esto que las apuestas de Barranquilla, en materia de desarrollo sostenible, están enfocadas hacia la recuperación de los cuerpos de agua, la energía eólica, la siembra de árboles, el Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, entre otras acciones, tal como lo manifestó recientemente Pumarejo en el ‘II Foro ACP: Hechos de sostenibilidad’.