Los candidatos de la coalición de centroizquierda están preocupados por algunas irregularidades reportadas por académicos y diferentes sectores sociales, las cuales podrían tener repercusiones en el patrimonio de los capitalinos, señaló RCN Radio.

En esta auditoría sobre el tema están participando Claudia López, candidata de la Alianza Verde; Jorge Rojas, precandidato de Colombia Humana; Celio Nieves, precandidato del Polo Democrático Alternativo y Luis Ernesto Gómez, precandidato por el Movimiento Activista.

Sobre el propósito de esta inicativa, Gómez declaró a RCN Radio que: “Lo que queremos es garantizar que esto no se convierta en otro Reficar, solo para dar un ejemplo, el día que se abrió la licitación del metro el valor reportado fue de $ 16 billones, pero esos mismos días de manera sorpresiva el costo total reportado cambió a $ 13 billones”.

Otro de los cuestionamientos que llevaron al grupo de aspirantes al gobierno de la capital a pedir explicaciones al alto Tribunal está asociado con la aprobación de “vigencias futuras” que dio el Consejo de Bogotá para un metro subterráneo con base en estudios desarrollados para uno elevado, como sería el que propuso la Alcaldía actual.

Además de las dudas alrededor de un Conpes de financiación sobre el que “la Administración argumenta que un traslado de recursos entre entidades distritales se considera ejecución”, dice Gómez, pero que es una interpretación de la Ley que puede ser equivocada.

En todo caso, la licitación sigue abierta y los 6 proponentes interesados tendrán plazo hasta el 22 de julio para entregar los documentos requeridos para la adjudicación del contrato que asciende a $ 12,9 billones.