Alrededor de $10.000 millones fueron invertidos en la construcción de la nueva sede Policarpa Salavarrieta de la institución educativa Los Quindos, de Armenia.

Este nuevo plantel fue entregado después de casi 6 años de atrasos, por los incumplimientos de la firma Mota Engil, que llevaron a una nueva licitación, mientras 565 estudiantes soportaban el hacinamiento.

(Le puede interesar: Colegio bogotano recibió un reconocimiento internacional: su método innovador fue clave)

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, encabezó ayer el acto de entrega de la nueva infraestructura, y aseguró durante su paso por Armenia que, del rubro total, $7.000 millones fueron invertidos por la Nación y los $3.000 millones restantes por la alcaldía de Armenia.

“Se requería de este plantel y más después del retorno a las aulas tras el confinamiento por la Covid-19. El Quindío fue el primero en volver a la presencialidad y por ello urgía que estuviera lista la sede para beneficiar una gran parte de la población escolar”, señaló la jefe de cartera.

De los 10 planteles educativos que se prometieron renovar, ya se terminaron 4: “Hay 6 en proceso con distintos porcentajes de ejecución”.

De acuerdo con Angulo González, hasta la fecha van más de 264 colegios intervenidos en el territorio nacional, además de 1.200 mejoramientos y 1.800 se encuentran en curso.

“Esto es mejorar los ambientes de aprendizaje, sabemos que en Colombia es un reto enorme, pero lo importante es que debemos honrar, cumplir y avanzar y dejar un camino trazado porque parte del proyecto de mejoramiento tiene vigencias futuras al 2024, la revolución de la infraestructura educativa seguirá”.

Plantel próximo a entregar

De acuerdo con la jefe de cartera y la administración municipal de la capital quindiana, la siguiente institución a entregar será la de Bosques de Pinares.

En ese sentido, “el objetivo es que esté lista el mes entrante (junio)”, según la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, FFIE, Adriana González.

El porcentaje de terminación, en referencia con el plantel ubicado de la comuna 2 de la ‘Ciudad Milagro’, es el 80 %.

“La idea es que en julio también estén listas otras 2 instituciones y así avanzar y cumplir la meta en la localidad”, agregó González.

(Le puede interesar: “¿Por qué no lo revocan?”: estudiantes protestan por rector con graves acusaciones)

Avance de obras

En el departamento del Quindío, el ministerio de Educación y el FFIE adelantan la construcción de 12 colegios nuevos, 10 situados en Armenia, 1 en Salento y 1 en Filandia, los cuales beneficiarán a 9.212 estudiantes con una inversión conjunta de $93.679 millones.

De los 10 proyectos que se ejecutan actualmente en Armenia, 4 están terminados, 5 en fase de obra y 1 en estudios y diseños. Los 2 proyectos que se desarrollan en alianza con la gobernación del Quindío están en fase de obra.

Superado el hacinamiento

Carlos Alberto Cifuentes Patiño, rector de la institución educativa Los Quindos sede Policarpa Salavarrieta, indicó que pese a la demora de la entrega del plantel, se solucionarán los problemas de hacinamiento.

“Se tuvo que esperar, pero valió la pena. La misma comunidad está motivada y alegre por el escenario tan moderno, amplio y bonito que se acaba de entregar”, resaltó el directivo escolar.

Agregó: “Tenemos que estar contentos porque regresamos a la normalidad, en estos momentos los estudiantes de esta sede estaban hacinados. 8 grupos se encontraban en una casa esquinera cerca de este colegio, 4 veían clases en la mañana y otros 4 en la tarde, ellos estudiaban en la sala y el descanso era en un patio”.

En la sede de Los Quindos estaban ubicados 14 grupos en jornadas de emergencia: “Jornadas de 4 horas, por ello que importante ya contar con esta instalación”.

En el Policarpa Salavarrieta hay niños desde el grado jardín hasta grado noveno. Ahora, el plantel funciona con 3 bloques de 3 plantas. Cuenta con 3 aulas de preescolar, 21 salones destinados para grados desde primero hasta undécimo, cuando se tenga la media según el rector, hay espacio para la biblioteca, laboratorio, aula polivalente, sala de sistemas, así como el área administrativa.

Lee También

“Se utilizó en este lote hasta el último metro cuadrado para sacarle provecho, serán sin duda nuestros jóvenes los grandes beneficiados con esta nueva obra”.

El directivo manifestó que está próxima para la institución la adquisición de nuevo inmobiliario: “Tendría un valor alrededor de los $200 millones, estamos pendientes de la entrega de estos nuevos elementos para la secundaria que será un poco más grande, en estos momentos estamos trabajando con la mitad del inmobiliario por tiempo no lo alcanzamos a ubicar hoy”.

Puntualizó al indicar que “falta el mobiliario para administrativos y de la biblioteca, pero ya estamos listos para utilizar esta sede”.

Colegios pendientes por culminar su construcción

  • Institución educativa Nuestra Señora de Belén —sede Nueva Granada—. Inversión total: $5.929.968.243.
  • Instituto Técnico Industrial, ITI. Inversión total: $4.417.027.444
  • Institución educativa Bosques de Pinares. Inversión total: $2.795.752.169
  • Institución educativa Ciudadela del Occidente. Inversión total: $10.803.370.795
  • Institución educativa Rufino José Cuervo Sur. Inversión total: $10.630.966.246
  • Institución educativa La Adiela —sede La Cecilia—. Inversión total: $6.190.580.000