Residentes del barrio Praderas del Norte están por cumplir un año solicitando a la Administración Municipal la pavimentación de cinco callesque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, intervienen para el cambio de alcantarilla.

Con el radicado aproximadamente de tres cartas que la comunidad ha elaborado desde el 2021 para que les restablezcan la carrera 14 con calles 121 y 122; la carrera 15 entre calles 120 y 122; la 15a con calles 121 y 122, la carrera 16 con calles 121 y 122, como también la carrera 16a con calles 121 y 122.

Florentino Rengifo, líder cívico de la zona, en los documentos que remitió a la Alcaldía Municipal les comentó que no sabía por qué las obras del cambio de red de alcantarillado, previsto para cinco vías, las carreras 15 y 16a entre calles 120 y 122, solo se intervinieron dos de estas, además, no se culminó el proceso de pavimentación.

(Vea también: Iniciarán estudios de suelo para brindar una mejor movilidad; se beneficiarán campesinos)

Asimismo, la comunidad indicó que el alcalde Andrés Hurtado, fue hasta el barrio el año pasado y se comprometió a entregar las calles pavimentadas a más tardar en diciembre, pero aún no pasa.

“El Alcalde en su visita el 8 de junio lo invitamos a recorrer las vías perjudicadas en el barrio, nos prometió que para diciembre las calles iban a ser pavimentadas pero esta es la fecha en la que no pasa nada y nadie nos da soluciones”, dijo Dora Moreno.

Además, Rengifo, quien comprende los beneficios que tiene el cambio de tuberías, acotó en el escrito, “de acuerdo al compromiso verbal de Hurtado sabemos que el presupuesto está para dar inicio a los trabajos de pavimentación , así que solo falta la buena voluntad, vocación de responsabilidad y su palabra de compromiso con el barrio Praderas del Norte”.

La movilidad por estas vías, especialmente cuando llueve, representan un riesgo para quienes deben transitar por la zona, pues los vehículos se quedan en los grandes barrizales que se forman y algunos motociclistas han sufrido caídas.

(Le puede interesarMujer dice estar “mal sicológicamente” por incumplimiento de constructora; le deben millones)

Blanca Nelly Correa es una de las testigos de tal situación, ya que cada vez que intenta estacionar el vehículo en el garaje tarda más de lo que debería, además debe llegar a limpiar todo el lodo que ingresa a la vivienda porque la calle no está apta.

“Diariamente briego mucho para entrar el carro y el Alcalde no nos da una solución, él solo se ha dedicado hablar de la vacunación pero no se preocupa por las calles; igualmente, el impuesto predial cada vez lo cobran más caro, los servicios también aumentaron, porque de estrato 2 nos pasaron a estrato 3, sin embargo aquí seguimos viviendo solo dos personas y nos tienen sufriendo con ese mal estado de la vía”.

Lee También

Respuestas

Ante las insistentes solicitudes de la comunidad a la Alcaldía, desde la Secretaría de Infraestructura el director operativo, Arnory Callejas Leonel, el 9 de julio de 2021 les respondió que se estaban realizando intervenciones viales, sin embargo, hay carreteras con un deterioro más crítico, al mismo tiempo, les dejó claro que le quedaba difícil dar una fecha para el proceso de pavimentación y parcheo.

Desde el Ibal se indicó que la carrera 15 entre calles 120 y 122 y la 16a con calles 121 y 122, ya fueron certificadas por estar en óptimas condiciones, pero las otras están en programación para ser evaluadas.

Así pues, hay dos cuadras que la Secretaría de Infraestructura debería estar pavimentando, y teniendo en cuenta el contrato público de mejoramiento de malla vial 2022 de la Secretaría de Infraestructura estas cinco cuadras no fueron incluidas.