Esta redacción registró el 3 de diciembre de 2021 la primera vez que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, manifestó su intención de dejar estudios para construir un nuevo aeropuerto internacional para Ibagué. El anunció hecho en un foro de Camacol sorprendió a los gremios del departamento y al propio alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Sin embargo, Hurtado, durante los últimos meses, pasó de estar en absoluta sintonía con Orozco a mostrar públicamente su desacuerdo con una iniciativa que el Gobernador ha defendido a ‘capa y espada’, incluso en contravía de la opinión del presidente Iván Duque. 

(Vea también: Gobernador de Tolima propone aeropuerto internacional en Ibagué, pero le cortan el vuelo)

Solo hasta ayer, Hurtado dejó en claro que su intención es la de seguir trabajando por la competitividad del aeropuerto Perales de Ibagué, afirmando que tiene proyección de terminal internacional.

“Yo sigo con los pies sobre la tierra, el aeropuerto Perales es el que necesitamos tener al día. Mientras no tenga sistemas de instrumentos de aterrizaje, una pista paralela, no se haya hecho la Fase III, contemos con más vuelos y se ocupen los locales comerciales, no podemos pensar en algo diferente”, dijo el mandatario seccional en la emisora Ecos del Combeima.

Asimismo, enfatizó que se debe potenciar la infraestructura existente y mencionó que el arribo del Airbus A320 de Avianca demuestra la capacidad del ‘Perales’.

“Tenemos la oportunidad de recibir aviones de gran envergadura, podemos ampliar la pista de aterrizaje y se cambió el procedimiento de arribo, lo que demuestra, por ejemplo, que podemos sacar vuelos a Miami”, apostilló Hurtado.

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

El gobernador Orozco ha defendido el proyecto incluso en la Asamblea del Tolima, por su parte, el alcalde Hurtado nunca ha manifestado apoyar la iniciativa.

Las declaraciones del burgomaestre van en contravía de las intenciones de Orozco, quien en su férrea defensa del proyecto del aeropuerto internacional, señaló que es una necesidad para destacar a Ibagué en el mapa mundial. 

(Vea también: Idea de aeropuerto internacional para Ibagué sigue dando vueltas; buscan aterrizarla)

“Se vuelve un tema de conexión a Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa, no solo de pasajeros sino de carga”, le manifestó el Gobernador a esta redacción en abril pasado.

Cabe recordar que esta megaobra, según el propio Orozco, podría costar dos o tres millones de dólares, por tanto, la inversión sería extranjera. No obstante, los estudios de prefactibilidad y factibilidad son el primer paso.

Defensa del ‘Perales’

El Alcalde indicó: “Defiendo un aeropuerto que gestioné desde la gerencia de la terminal; aquí estuvo el presidente Santos y le dije que era una vergüenza el estado de la infraestructura, después de esa solicitud empezaron las inversiones”.

Vale mencionar que el aeropuerto Perales se entregó modernizado en junio de 2018 por el gobierno de Juan Manuel Santos; se invirtieron $ 97 mil millones en estas obras. Aunque, la infraestructura se ha ido deteriorando en diferentes aspectos. 

“Tenemos una terminal hermosísima, proyectada con un segundo piso para conectar con puente, faltaría instalar la zona de migración, mi apuesta es volver al Perales internacional, fue diseñado con esa visión. Y voy a seguir defendiendo que nos entreguen un aeropuerto completo”, apostilló Hurtado.

Lee También

Incluso, dijo que le ha propuesto a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) que la Administración municipal coloque los recursos para los instrumentos de aterrizaje, una de las falencias del aeropuerto.

Entretanto, la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucía García, informó que la Aerocivil expidió una resolución con un beneficio económico (30 % de descuento) para quienes renten locales en el Aeropuerto Perales.