Luego de realizar una investigación epidemiológica y de enviar las muestras del paciente afectado al Instituto Nacional de Salud, fue confirmado el primer caso de Viruela Símica o del Mono en el Tolima.

Se trata de un paciente masculino de 32 años de edad, residente en Ibagué quien presentó sintomatología asociada a esta enfermedad después de realizar un viaje a Estados Unidos, es decir, es un caso importado.

(Lea acá: Estados Unidos declaró emergencia sanitaria por viruela del mono; contagios se dispararon)

El caso se confirmó después de enviar las cuatro muestras de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, al Instituto que mediante reporte confirmó al Laboratorio de Salud Pública la positividad del paciente.

Hasta el momento, el paciente se encuentra estable, en casa y en aislamiento junto a sus contactos estrechos. Desde la Secretaría de Salud del Tolima y de Ibagué se adelanta todo el proceso de seguimiento a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

Todas las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

Cabe aclarar que hace una semana, se había negado la presencia de este virus en el Departamento: Secretaria de Salud del Tolima aclaró supuesto caso de ‘viruela del mono’ en el Departamento, ahora no cabe duda que la viruela del mono llegó al Tolima.

Las autoridades de salud a nivel nacional piden estar alerta ante la sintomatología de la enfermedad, muy común de otros virus, pero que pueden ser de cuidado y trato a tiempo. Sin embargo, en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Lee También

Síntomas de la viruela del mono:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio intenso
  • Dolor muscular – Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.
  • Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.