Dos menores de edad quedaron heridos luego de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad que se desataron durante la tarde del jueves en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Las protestas que se convocaron en diferentes puntos de la capital del país se fueron tornando violentas en ciertos sectores con el paso de las horas, a tal punto que las confrontaciones se extendieron hasta la madrugada del viernes.

De los dos jóvenes heridos, uno de ellos quedó gravemente afectado y su pronóstico es reservado. Se trata de Jeisson Castro, un niño de 14 años que recibió en su cabeza el impacto de un proyectil, estableció el canal City TV. Tan solo minutos después de recibir el disparo, el menor fue trasladado al Hospital de Meissen y posteriormente internado en una unidad de cuidados intensivos.

Imágenes difundidas por el canal bogotano muestran el momento exacto en el que Castro recibe el impacto de proyectil y queda tendido en el suelo. El video en cuestión ya está siendo analizado por las autoridades, para establecer quiénes fueron los responsable de herir de esa manera al joven.

“En el video se observa cómo Jeisson fue alcanzado por lo que sería un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un agente del Esmad, de manera directa y a corta distancia”, aseguró el periodista Leonardo Ballesteros, noctámbulo de City TV, en el programa Arriba Bogotá .

La familia del menor también señala al Esmad de haber disparado contra él.  “Como que fue un impacto del Esmad, no se sabe qué fue lo que le tiraron. La situación es bastante delicada. Tiene un hematoma en el cráneo. Está intubado”, dijo la abuela del niño en diálogo con el canal. Por su parte, la madrastra declaró: “Los del Esmad le dispararon en la cabeza. Queremos justicia. Que esto no vuelva a ocurrir”.

Lee También

Cabe aclarar que las autoridades todavía no han esclarecido los hechos y no está plenamente confirmado que un agente del Esmad fuera quien disparó el proyectil que impactó la cabeza del menor. La Fiscalía ya está a cargo de la investigación y revisando el video compartido por City TV, que es considerado como prueba reina del caso.

“Nuestra actuación disciplinaria se dará de manera inmediata para esclarecer estos hechos”, aseguró el coronel Eliécer Camacho, comandante general de la Policía de Bogotá.

A continuación, el informe presentado por City TV sobre el disparo en la cabeza que recibió el niño de 14 años que ahora se encuentra muy delicado de salud en una UCI: