Una de las dudas sobre lo que se viene para Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, capturado el fin de semana pasado, es qué pasará con el largo prontuario que tiene en Colombia, en caso de que termine extraditado a Estados Unidos.

La preocupación ya ha quedado manifiesta de parte de varios sectores, pues se ha dicho que sería enviado en breve a que responda ante la justicia estadounidense, lo que dejaría pendiente la verdad sobre muchos de sus crímenes en el país.

Por eso, el jefe del ente investigador anunció que se priorizarán las investigaciones y los interrogatorios a los que haya lugar para aclarar la mayor cantidad de hechos que sea posible antes de la extradición:

“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia. Voy a conformar un equipo técnico en la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de revisar la situación del señor ‘Otoniel’ internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer sus interrogatorios, interrogatorios previos al proceso de su extradición a los Estados Unidos”, señaló Barbosa.

Lee También

Según él, el grupo encargado ya se encuentra trabajando para tratar de adelantar la investigación a la mayor brevedad: “Justamente todos los procesos están siendo agrupados por un grupo de fiscales liderado por una fiscal que conozca y al mismo tiempo, y que sepa y que haya perseguido a esta persona judicialmente, para que sea la encargada de darle respuesta al país en todos estos hechos”, adelantó.

“No es un tema que se quedaría para nosotros en la posible extradición a los Estados Unidos, sino que nosotros también abrimos un escenario muy importante para saber qué es lo que está pasando y que ocurre con todos los procesos que se adelantan”, concluyó.

Este fue el anuncio de la Fiscalía: