En las horas posteriores al anuncio de la captura de Dairo Antonio Úsuga,  alias ‘Otoniel’, algunos detalles generaron dudas que hicieron que algunos incluso sospecharan de que hubiera sido realmente una entrega.

En la noche de este lunes, Noticias Caracol divulgó detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación, incluso de boca de los tres soldados de élite que lo interceptaron personalmente. Todo sucedió en una zona comprendida entre el golfo de Urabá, el sur de Córdoba y el bajo Cauca antioqueño, cerca de San Pedro de Urabá. Allí estaba oculto y protegido por 7 lugartenientes, pero fue rodeado por un amplio operativo que comprendía 11 puntos de control.

Lo vigilaron durante toda la noche y al amanecer le hicieron creer que el operativo había fallado, y entonces ‘Otoniel’ intentó huir por séptima vez, relata el noticiero. Sin embargo, el plan funcionó y fue interceptado en el punto de control 8, donde los 3 uniformados lo vieron moverse y “le cayeron encima”.

Lee También

“Venía junto con su hombre de seguridad. Trataba de mantener siempre una imagen de campesino, entonces no llevaban armas“, contaron. “En medio del miedo comienza a gritar que no lo matáramos, que le respetáramos la vida”.

“¿Usted quién es, cómo es su nombre? ¿Usted es alias qué?”, le preguntaron. “‘Otoniel'”, respondió él, sin camisa, según uno de los videos divulgados. “Aquí estamos para respetarle la vida y sus derechos”, le responde el soldado.

Ese detalle, la camisa del capo, fue uno de los detalles que el ministro tocó en Blu Radio. Allí reiteró que se la quitó apenas se vio rodeado, y que la Policía le dio otra y unas botas nuevas, que fueron lo otro que objetaron muchos al verlo, pues estaban intactas, y no parecía que hubiera estado en la selva.

El hecho de que ‘Otoniel’ intentó escapar y fue interceptado lejos del punto donde estaba oculto también explica las fotos de su cambuche impecable, como si nada hubiera sucedido.

Algunos compararon la captura con los bombardeos en los que incluso niños habían terminado como víctimas colaterales. Ante esto, Molano respondió que la forma como se actuó esta vez habla bien de la capacidad  de llevar a cabo todo tipo de operaciones.

Este es el video del momento de la captura, cuando el propio narco les confirma su identidad a los uniformados: