El inicio de diciembre en Colombia debería ser sinónimo de paz, alegría y unión, pero muchas veces no es así y todo por cuenta de los excesos con el trago o la pólvora, que se convierte en un dolor de cabeza sobre todo para las autoridades, que hacen decenas de campaña de prevención, pero los resultados terminan reflejando un complejo panorama de quemados.

(Vea también: Lanzan pólvora especializada para perros; dejarán de espantarlos en diciembre)

De hecho, este miércoles 30 de noviembre y aún sin empezar diciembre ya se registró el primer quemado en el país y lo más doloroso es que la víctima es un niño. Así lo confirmó Caracol Radio, que indicó que el quemado corresponde a un menor de 13 años en el municipio de Dosquebradas, Risaralda.

De acuerdo con la emisora, el menor está a punto de perder tres dedos en su mano, debido a que un volador se le estalló cuando lo manipulaba ante la autorización de sus padres de familia, que avalaron que el menor de edad tuviera contacto con pólvora.

Al respecto, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, habló en el citado medio y contó detalles de lo sucedido: “Yo diría que los más responsables son los padres de familia, nosotros hemos hecho unas recomendaciones desde hace un mes por los medios de comunicación. A este joven de inmediato le hicimos seguimiento y ya llegó el Bienestar Familiar y la Policía de Adolescencia también, porque la ley 431 faculta para que todas estas instituciones procedan”.

Lee También

El mandatario municipal indicó también que en Dosquebradas se han decomisado cerca de 4.000 kilos de pólvora, los cuales han sido destruidos por expertos. Además, se vigila de cerca los establecimientos comerciales que les vendan la sustancia a los menores de edad.