A menos de 15 días para que inicie la temporada decembrina, las instituciones comenzaron las labores de concientización para prevenir los quemados con pólvora en las celebraciones como el del Día de las Velitas, Nochebuena y Año Nuevo.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, SCCP, advirtió sobre las graves consecuencias que se producen por las quemaduras con pólvora, ya sea por juegos pirotécnicos, cilindro de gas, líquidos calientes u otras eventualidades.

(Le puede interesar: Ladra pero no muerde: variante ‘perro del infierno’ del COVID-19 ya circula en Colombia)

“Cada año la SCCP hace un llamado para que la ciudadanía mantenga su prudencia frente al uso de la pólvora. De igual manera, sugiere tener cuidado con los cables de energía, tomacorrientes que se emplean para la decoración. Son elementos que al ser manipulados por los niños pueden generar accidentes”, resaltó la sociedad.

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que a corte de la semana 38 del presente año, ya se han registrado 351 casos en todo el país.

El departamento con mayor número de casos es Antioquia con 31; seguido por Caldas, 30; Nariño, 26; La Guajira, 26; Tolima, 23; Boyacá, Huila y Santander, con 19 casos, cada uno; Norte de Santander y Valle, con 18 casos cada Departamento.

(Vea también: Listo plan para controlar la rumba de fin de año en Bogotá; irá hasta 2023)

Luego siguen Cesar y Cundinamarca, 14 casos, cada uno; Bogotá, 12; Magdalena, 11; Atlántico y Córdoba, con 10 casos, cada uno; Bolívar y Meta, 7 casos, cada uno; Risaralda y Cali, 6 casos, cada uno; Caldas y Cartagena 5 casos, cada uno; Sucre, 4 casos; Putumayo, 3; Guaviare, 2; Barranquilla, Caquetá, Casanare, Chocó, Quindío y Santa Marta, 1 caso, en cada uno.

Lee También

“En el país no hay una estadística oficial, pero se estima que cerca de 5.500 personas se queman al año y esto es una barbaridad. En algunos centros asistenciales, como el Hospital Simón Bolívar, que es el más grande del país, de referencia tienen 60 camas de uso exclusivo para el paciente quemado y 18 camas de cuidados intensivos y no dan abasto”, concluye la SCCP.