Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 4, 2023 - 9:24 am
Visitar sitio

El hijo del presidente Nicolás Petro,prendió todo un ventilador en la audiencia ante la Fiscalía sobre la presunta financiación irregular que habría entrado a la campaña presidencial de su padre, el jefe de Estado Gustavo Petro, para las elecciones presidenciales de 2022.

(Lea también: Exnarco que habría dado plata a Nicolás Petro recibió aval para Alcaldía de Maicao)

El diputado del Atlántico mencionó a 27 funcionarios, políticos y figuras públicas quienes, según él, habrían tenido conocimiento del ingreso de esa financiación al proyecto político del Pacto Histórico que llevó al poder al primer Gobierno abiertamente progresista en el país.

En ese catálogo resalta el nombre de Day Vásquez, su expareja sentimental, quien es señalada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos en calidad de coautora, además de la posible violación de datos personales.

Ella y el primogénito del mandatario son los que están colaborando con el ente acusador para develar todo el presunto entramado de corrupción que estaría ligado a la tercera campaña presidencial del político de izquierda.

Nicolás Petro mencionó al exemabajador Armando Benedetti, el mismo que ya está siendo investigado por los audios en los que menciona que consiguió 15.000 millones de pesos fantasma para mover votos en la costa. Tanto Benedetti como Nicolás le manejaban la campaña a Petro en esa región.

El nombre de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, también apareció en esa lista. Ella fue la mano derecha de Petro en la campaña y durante los primeros diez meses del Gobierno, hasta que salió de la Casa de Nariño en medio del escándalo del “niñeragate” por el posible uso irregular del polígrafo de la Presidencia.

Asimismo, la primera dama Verónica Alcocer quedó en la nómina de indiciados por este caso que la Fiscalía nombró como Fasad, término que significa ‘corrupción’ en árabe. Más que la pareja sentimental del presidente, Alcocer ha sido una figura política que ha tenido una participación activa en el proyecto político de Petro.

Que los nombres de estas personas se escucharan en la audiencia de Nicolás Petro no significa que estén oficialmente sindicados por un presunto delito, mucho menos quiere decir que sean culpables por alguna conducta irregular. La Fiscalía tendrá que llamar uno a uno a declarar e investigar cada caso para tomar determinaciones en el proceso.

El mismo fiscal Mario Burgos sostuvo que “estas personas le ayudaron en la consecución de recursos de una posible corrupción para inyectar capital a la campaña que de una u otra forma no se reportó ante las autoridades electorales”.

Nicolás Petro salpicó a funcionarios

El embajador de Colombia en Francia y exministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de la TIC y exdirector del Dapre, Mauricio Lizcano; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; y el senador del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, también fueron nombrados en la audiencia.

Los nombres del extraditado exnarco Samuel Santander Lopesierra y Gabriel “El Turco” Hilsaca, los dos que habrían entregado al menos 600 millones de pesos en efectivo para la campaña, aparecieron en el organigrama de presuntos indiciados.

En el catálogo están el abogado Miguel Ángel del Río, el cuestionado político Máximo Noriega quien casi se queda con el aval del Pacto Histórico para las regionales de este 2023, el senador Pedro Flórez, el asesor presidencial Eduardo Noriega, la exministra María Isabel Urrutia, el empresario Christian Daes y Euclides Torres, quien es del clan de los Torres de la costa.

Otros que aparecen en el mapa de indiciados de la Fiscalía son Mónica Lopesierra Rosado, Germán Londoño, Pedro Name, Camilo Burgos, Mario Fernández Alcocer, Rodrigo Ramírez, Adriana Mejía, Blanca Gutiérrez, Maria Antonia Pardo y Gustavo de la Ossa.

Los nombres de los posibles relacionados con la presunta financiación irregular de la campaña Petro presidente ya están en el tintero del proceso que maneja el ente acusador, pero el hijo del mandatario tendrá que entregar pruebas que demuestren la posible relación de estas personas con las anomalías que enlodan al equipo que llevó al Ejecutivo al poder.

(Vea también: El golpe no tan “blando” que le dio Nicolás Petro a su padre, el presidente Gustavo Petro)

El escándalo por los dineros de la campaña Petro presidente

Nicolás Petro administró la campaña de Gustavo Petro en la costa a petición del propio presidente. Es más, hasta antes del escándalo él iba a ser el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación del Atlántico, campaña para la que tenía el terreno pavimentado.

Las revelaciones de su expareja, Day Vásquez, le dañaron el camino político y de cuenta de la colaboración actual con la Fiscalía ya anunció que se apartará de su escaño de diputado en la Asamblea Departamental.

Además de la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República también están investigando la posible entrada de dineros irregulares a la campaña presidencial.

Sobre este caso, el presidente señaló en la noche del jueves (3 de agosto) que “jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida política está en función de la justicia social y la Paz de Colombia”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.