Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 31, 2023 - 2:15 pm
Visitar sitio

La audiencia de imputación de cargos contra el diputado Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, tendrá lugar este martes (primero de agosto) y el encargado de encabezar esa diligencia será el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Andrés Burgos.

(Lea también: Cuál es la millonaria cifra que sí habría entrado a la campaña Petro, según Day Vásquez)

De acuerdo con Cambio, Mario Burgos es de la entraña de la vicefiscal Martha Mancera, quien a su vez es la mano derecha del fiscal Francisco Barbosa. Es gracias a esas conexiones que él ha estado en el más alto círculo de confianza de la Fiscalía y, por tanto, ha manejado algunos de los casos más mediáticos del país.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a ese medio que el fiscal delegado también fue cercano al director nacional de Seccionales, Luis González, durante administraciones anteriores del ente acusador.

González habría sido quien lo llevó a la Fiscalía en 2014 para una vacante que se había habilitado en la ciudad de Pasto, desde donde su carrera fue escalando hasta conseguir un asiento en la dirección nacional que tiene sede en Bogotá.

Mario Burgos trabajó con la vicefiscal Mancera en la Unidad Especial de Investigación y con la delegada para la seguridad ciudadana, Luisa Obando, otra de las funcionarias que está en la cúpula de poder de la Fiscalía.

Los casos del despacho de Mario Burgos

En el catálogo de procesos que han pasado por las manos del fiscal delegado Mario Burgos está el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue ultimado por sicarios mientras estaba de luna de miel en Cartagena.

Por su escritorio también pasó el expediente de la exdirectora de Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera; asimismo, en ese listado están las investigaciones el crimen contra María Mercedes Gnecco, caso en el que el principal sospechoso ha sido su esposo, el abogado José Manuel Gnecco.

Mario Burgos investigó el asesinato del peluquero Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, además del caso de discriminación contra Sergio Urrego, el joven que se quitó la vida después de ser víctima de bullying en su colegio de Bogotá.

 

Otro expediente en el que tuvo influencia el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá es el que se abrió contra Enrique Vives, el empresario que atropelló a siete personas en una vía de Magdalena.

Entonces, será Mario Burgos quien lea la imputación de cargos contra Nicolás Petro, quien es señalado de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A su exesposa, Day Vásquez, la vinculan con las posibles conductas de lavado de activos y de violación de datos personales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.