Escrito por:  Redacción Nación
Ago 1, 2023 - 11:44 pm

La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Por su parte, a su exesposa Day Vásquez le fueron imputados lavado de activos y violación de datos personales.

(Lea también: Las evidencias con las que el fiscal hundiría a Nicolás Petro y lo mandaría a la cárcel)

En dicha audiencia de imputación de cargos, ninguno de los dos aceptó los cargos, aun así el hijo del primer mandatario anunció que va a colaborar con la justicia, con todo lo que ello implica: entregar pruebas sobre presuntos casos de corrupción a nivel nacional.

Lee También

¿Qué significa que Nicolás Petro colabore con la justicia?

Ante el giro que dio el caso que deja muy mal parado al Gobierno de Gustavo Petro, la determinación de Nicolás Petro implica que él reconocería su responsabilidad en los hechos de los que fue acusado por su expareja y por los que lo imputó la Fiscalía General de la Nación.

Así pues, el delfín Petro estaría aportando las nuevas pruebas dentro del caso, anotó Caracol Radio.

La frecuencia radial señala que el material que aporte Nicolás Petro involucraría a más personas en el escándalo por el ingreso de dinero a la campaña de su papá, el entonces candidato Gustavo Petro, que apenas estalló el escándalo se desligó de la crianza de su primogénito.

¿Nicolas Petro aceptaría cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos?

Esa fue la pregunta que se hizo Gabriel Delascasas, director de ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio. En ese sentido, un periodista de la emisora señaló que en este tipo de audiencias generalmente los abogados les dicen a los procesados que no acepten cargos “para posteriormente buscar una negociación, como pasó en este caso”.

Y desde la frecuencia radial ahondaron en la estrategia de la defensa del diputado:

“Nicolás Petro y su defensa se le acercan a la Fiscalía, al fiscal Mario Burgos, y le dicen que van a entregar nuevas pruebas de hechos de corrupción de connotación nacional y que involucrarían a más personas”.

Dichas pruebas estarían llegando a la justicia el próximo jueves, mientras que el fiscal del caso pidió al juez que les dé medidas de protección tanto a Nicolás Petro como a Day Vásquez.

Como lo dijo el abogado Iván Cancino, la decisión de Nicolás Petro de colaborar con la justicia es una “jugada inteligente”, que le evitaría ir a prisión. Sin embargo, le dijo a Pulzo que esperaba que ese movimiento demorara un poco más.

Con ese panorama, el director de ‘La Luciérnaga’ no descartó la posibilidad de que Nicolás Petro, finalmente, acepte cargos y negocie para llegar al acuerdo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.