En Colombia sigue la alerta naranja por la situación del Nevado del Ruiz que mantiene atentas a las autoridades de todos los departamentos que se podrían ver afectados si el volcán llega a hacer erupción.

(Ver también:🔴 Nevado del Ruiz hoy EN VIVO: el volcán se fractura por dentro y noticias de qué pasa)

Uno de esos departamentos es Risaralda, el cual declaró calamidad pública por la situación y ya tomó una clase de medidas para evitar una tragedia como, por ejemplo, ordenar la evacuación de cinco familias que están ubicadas dentro de un rango de 15 kilómetros alrededor del Nevado del Ruiz.

Así lo informó el gobernador de este departamento, Victor Manuel Tamayo,  quien agregó que pese a la insistencia de las autoridades y la explicación del riesgo que están corriendo, las familias se niegan a dejar sus propiedades y sus animales botados. 

(Ver también: Ceniza del Nevado del Ruiz estaría alterando el agua; preocupación en habitantes de Tolima)

“Hay renuencia de la gente a abandonar su sitio, de alguna manera se entiende, pero hay dos cosas importantes: uno, el ejercicio de las autoridades de notificarles que lo amerita la situación. Además, tiene que haber una corresponsabilidad de los propietarios de las fincas, para, si es el caso, ayudar a trasladar a los animales”, mencionó en diálogo con Blu Radio.

Sobre el plan de evacuación en los municipios cercanos, detalló que se está haciendo un traslado asegurando el alojamiento de las familias; aseguró que les brindarán todas las ayudas para que estén en condiciones dignas en lo que dura la emergencia.

Lee También

Finalmente, hizo un llamado a no caer en las alertas falsas que se están difundiendo en redes sociales relacionadas al volcán Nevado del Ruiz. Insistió a la comunidad de su departamento a que se informen a través de los canales oficiales, como el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que diariamente da un reporte de la actividad volcánica de la zona.

Evacuación de familias del Nevado del Ruiz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a los alcaldes y gobernadores a comenzar a evacuar a las 2.500 familias que se verían directamente afectadas si el Nevado del Ruiz hace erupción.

Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, aseguró: “Los consejos regionales vienen preparando distintos esquemas para esa evacuación preventiva”.

“Lo primero es que la gente se ubique donde está su familia en una zona alejada a la zona del riesgo. También hemos encontrado una gran colaboración de amigos de las personas que viven allá. Los alcaldes y gobernadores nos están ayudando a adecuar albergues”, señaló.

(Le puede interesar: Cerca de 800 sismos se han presentado este jueves 6 de abril en el volcán Nevado del Ruiz)

Igualmente, el funcionario pidió que las personas que están en zonas próximas al volcán que se queden, por lo menos, en las noches en los resguardos para evitar riesgos ante una eventual emergencia.