Alrededor de 800 sismos se han presentado este jueves (con corte a las 9: 30 de la mañana) en el volcán Nevado del Ruiz, que el miércoles 5 de abril registró 7.100 movimientos telúricos en el “sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros y a profundidades de 3 a 4 km”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

En últimas horas esta actividad sísmica disminuyó con respecto a lo registrado durante las primeras horas del día y las magnitudes máximas alcanzadas fueron de hasta 1.7”, explicó la entidad.

(Lea también: Gustavo Petro aprieta para evacuación de 2.500 familias en cercanías del Nevado del Ruiz)

Pero, en contraste con la disminución de la actividad sísmica, la “actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, aumentó, por lo que se presentaron emisiones “pulsátiles y continuas” de ceniza.

La altura máxima de la columna de gases y ceniza observada fue de 1.700 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al suroccidente”, indicó el Servicio Geológico.

La entidad recordó que se mantiene el nivel de alerta en naranja, por lo que organismos de gestión del riesgo nacional y departamentales están en guardia ante una posible erupción del volcán.

Caldas, al igual que Tolima, declaró este miércoles la calamidad pública para que el departamento esté preparado ante alguna emergencia derivada de la actividad del volcán. Así mismo, se ordenó la evacuación de cerca de 40 familias de la zona rural de Villamaría (Caldas), que es el municipio más cercano al Nevado. De hecho, en esa localidad es donde más se han sentido sismos que tienen que ver con la actividad del Ruiz. El temblor más fuerte se presentó el martes en la madrugada, cuando se registró un movimiento de magnitud 3.9 con una profundidad superficial de 4 kilómetros.

En Tolima, por su parte, además de la calamidad pública, su red hospitalaria permanece en alerta roja. Así mismo, se ordenó la evacuación de familias que están clasificadas con vulnerabilidad alta en zonas de influencia de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa.

(Lea también: ¿Calidad del aire en Bogotá se vería afectada por el Nevado del Ruiz? Expertos responden)

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro solicitó a los consejos departamentales en Gestión del Riesgo que aceleren el proceso de evacuación de 2.500 familias que podrían estar en alto riesgo.

“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.