El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este miércoles que se acelere “la evacuación preventiva de 2.500 familias” que están en zonas próximas al volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja, indicativa de que existe la probabilidad de que en días o semanas haga erupción.

“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz”, dijo Petro en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El presidente se reunió este miércoles con autoridades para analizar la situación y añadió que “el Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, en seguimiento a la petición la de Unidad de Gestión del Riesgo.

Este volcán, situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, tuvo una gran erupción el 13 de noviembre de 1985, que causó la mayor catástrofe natural del país.

La erupción de ese volcán y el derretimiento de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Lee También

Cómo arrancó evacuación preventiva en Nevado del Ruiz

Petro ya informó el fin de semana pasado que había “comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado”, a lo que el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, añadió en días posteriores que se trata de comunidades que son difíciles de contactar en caso de que empeore la situación.

En ese sentido, Velasco explicó este miércoles que “los consejos regionales vienen preparando distintos esquemas para esa evacuación preventiva”.

“Lo primero es que la gente se ubique donde está su familia en una zona alejada a la zona del riesgo. También hemos encontrado una gran colaboración de amigos de las personas que viven allá. Los alcaldes y gobernadores nos están ayudando a adecuar albergues”, señaló.

Igualmente, el funcionario pidió que las personas que están en zonas próximas al volcán que se queden, por lo menos, en las noches en los resguardos para evitar riesgos ante una eventual emergencia.

El director encargado de la UNGRD también ofreció a las familias de la zona que el Gobierno puede cuidar a “los niños mientras está la emergencia”.

“No es prudente incluso en el marco de una evacuación estar con los niños en zonas de alto riesgo”, aseveró.