La autoridad geológica informó de los temblores en la madrugada del miércoles, horas después de un terremoto de mayor intensidad en la costa sur de Panamá.

Por lo pronto los sismos no indujeron cambio alguno en el nivel de alerta ni modificaron la situación en el volcán Nevado del Ruiz, que sigue en vigilancia y en alerta naranja desde la semana pasada.

Aunque a diario se sabe que son cientos los sismos que se producen en todo el país, el Servicio Geológico solo informa sobre los eventos de suficiente magnitud como para que sean percibidos o sea necesario conocerlos por seguridad.

(Lea después: Sismos en Nevado del Ruiz son miles al día: ¿qué relación tienen con posible erupción?)

Por eso, los reportes de este miércoles resultan de especial interés. No solo por su cercanía con el volcán, sino porque ocurrieron en un lapso de poco más de dos horas y demuestran un incremento en la actividad que no se había detectado al menos en las últimas horas.

Acá, un video sobre las medidas que se tomarían ante la situación en el volcán Nevado del Ruiz:

@pulzocolombia El Volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja. Ahora, piden desalojar a 2000 familias de la zona más cercana para evitar alguna calamidad. #nevadodelruiz #volcannevadodelruiz #alerta #fyp ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

Temblores en el Nevado del Ruiz en la madrugada de este miércoles 5 de abril

El primero de ellos se reportó hacia las 11:24 de la noche y fue de 3,1 grados de magnitud, con solo 4 kilómetros de profundidad, cerca de Villamaría, Caldas.

Lee También

El segundo fue 45 minutos después, a las 12:16 de la madrugada, y casi idéntico en cuanto a epicentro, con profundidad de 3 kilómetros y magnitud de 3 grados.

Pero el más fuerte se presentó dos horas después, hacia las 2:16 de la mañana, en el mismo sitio. Su intensidad fue de 3,9 grados, con 4 kilómetros de profundidad.

Hasta la publicación de este artículo, las autoridades no han anunciado decisión alguna respecto al nivel de alerta y tampoco informaron de daños o víctimas por los sismos.