
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) se encuentra en el centro de una polémica debido a los planes del gobierno para modificar su estructura y funcionamiento.
(Vea también: Icetex alegraría vida de muchos con becas para estudiar en países como España, Japón y más)
Daniel Rojas, el ministro de Educación, durante una entrevista con Noticias Caracol, expresó que el modelo actual de financiación educativa mediante créditos es insostenible y contraproducente para los derechos educativos de la juventud colombiana.
Qué dijo el ministro de Educación sobre el modelo del Icetex
Desde su fundación, el Icetex ha desempeñado un papel vital permitiendo que millones de estudiantes, principalmente de sectores menos favorecidos y que optan por instituciones privadas de educación superior, accedan a la educación. Sin embargo, el ministro Rojas, quien también fue beneficiario de estos créditos en su juventud, señala que la entidad ha derivado hacia prácticas que pueden calificarse de usureras, frustrando el acceso al derecho a la educación.
“El derecho a la educación no tiene que estar ligado a una condición de crédito y mucho menos a una que le impone altas de interés y capitalización sobre esas tasas. Una vez quienes logran culminar sus estudios superiores no logran cumplir con los pagos que les impone el Icetex. Este Gobierno ha hecho un salto presupuestal grande para garantizar la gratuidad en la universidad pública y no pensando en una entidad que los hostiga día y noche. El Icetex debe dejar de ser un banco usurero y abusivo. Debe dedicarse a promover los estudios en el exterior y garantizar que se les cumplan las condiciones a los estudiantes”, indicó.




Al respecto, el periodista Néstor Morales, de Blu Radio, se mostró sorprendido por las fuertes declaraciones del ministro y le pidió que él, como funcionario del Gobierno, trabaje por mejorar las condiciones de esa misma entidad y no ponerla en el escarnio público.
“No puedo creer lo que acabo de escuchar. El ministro dice que el Icetex se dedica a hostigar estudiantes, es decir, a uno le prestan la plata y uno tiene que pagarla, que son muy altos los intereses, pues para eso llegaron a gobernar bajen los malditos intereses. No pueden ser que cada vez que haya un problema acabamos con la entidad. Si el Icetex es un banco usurero y abusivo pues bajen los intereses, esto se llama extinción, pero no sé si la van a poder marchitar”, comentó.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO