Los retenes en diferentes vías de Bogotá y de las demás ciudades están cada vez más estrictos desde enero pasado por cuenta de la norma que les exige a los motociclistas cumplir con 3 requisitos para poder movilizarse.

Ante el incumplimiento de muchos, las autoridades de tránsito imponen multas por estos días de hasta 15 salarios mínimos diarios vigentes, alrededor de 450.000 pesos para que se cumpla la resolución 20203040023385, publicada por el Ministerio de Transporte, que obliga a los motociclistas a usar bien el casco.

Los tres requisitos que deben cumplir los conductores de motos desde enero pasado son:

  1. La cabeza del conductor debe estar completamente embebida dentro del casco. Según contó hace varios días el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, este punto el casco “tiene que estar completamente abrochado, utilizando los retenedores adecuados, no pueden estar rotos”.
  2. Los motociclistas no pueden volver a llevar celulares dentro de los cascos.
  3. Cualquier tipo de elemento abatible que tenga el casco tiene que estar asegurado.

Ante las multas y el llamado de las autoridades para proteger la vida de los motociclistas, esta semana se conocieron algunos errores en los que incurren los conductores para no cumplir con la norma.

  • Comprar cascos de mala calidad.
  • Adquirir cascos no certificados: un buen casco, que cumpla con especificaciones establecidas por las autoridades, debe tener una etiqueta que contenga información como: nombre del producto: casco para uso en motocicleta y vehículos afines. Talla, país de origen, importador o fabricante, con su razón social. Número de Lote y fecha de producción”, dice la resolución 1080 de 2019, expedida por el Ministerio de Transporte.
  • Los cascos deben ser certificados por Organismos de Certificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) para dicho fin. A la fecha se encuentran acreditados los siguientes: Servimeters, Icontec y Lenor, entre otros.