El llamado lo hizo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, que explicó los tres puntos principales que entrarán a regir desde este sábado y que tendrán muy en cuenta los agentes de tránsito para llevar un control de los motociclistas en las diferentes ciudades.

Los tres requisitos que explicó el funcionario son:

  1. La cabeza del conductor debe estar completamente embebida dentro del casco. “Tiene que estar completamente abrochado, utilizando los retenedores adecuados, no pueden estar rotos”, explicó Lota a CM&.
  2. Los motociclistas no pueden volver a llevar celulares dentro de los cascos. “Se pueden hacer llamadas a través de manoslibres o elementos de intercomunicación con los cascos, pero no se puede volver a llevar el celular dentro del casco”, aclaró el funcionario.
  3. Cualquier tipo de elemento abatible que tenga el casco tiene que estar asegurado.

Motociclistas en Colombia: nueva normatividad en 2021

La Resolución 20203040023385, publicada por el Ministerio de Transporte, enfatiza en que los motociclistas que no usen bien el casco desde este nuevo año 2021 recibirán una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, alrededor de 450.000 pesos.

“El sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula, sin correas rotas ni broches partidos e incompletos”, agrega el documento emitido por el Mintransporte.

La norma fija claramente que las multas comenzarán desde este sábado 23 de enero y está dirigida a los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Además, alerta a los conductores porque quien no use el casco, tendrá que sufrir la inmovilización del vehículo.