Durante este fin de semana en varias ciudades de Colombia hay restricción total de la movilidad para las personas que no hagan parte de las excepciones autorizadas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Sin importar donde estén, la multa para quienes infrinjan la norma es la misma, pues equivale a no cumplir con el Código Nacional de Convivencia.

La Policía Nacional es la institución encargada de hacer cumplir la norma del toque de queda y serán ellos los funcionarios que estén custodiando las calles y vías del país.

Cabe recordar que las vías nacionales no están cerradas y quien necesite viajar entre municipios o ciudades podrá hacerlo, pero en caso de que la autoridad lo requiera deberán presentar constancia de la situación por la que se trasladan a su destino.

Multa por incumplir el toque de queda

Quien incumpla el aislamiento, o el toque de queda incurrirá en una sanción de 1.161.856 pesos, como está establecido en el Código Nacional de Convivencia.

Esta medida aplica para todas las personas que salgan de sus hogares sin hacer parte de las excepciones autorizadas por el Gobierno Nacional.

Multa por salir en vehículo durante el toque de queda

Las personas que además salgan de sus hogares con un vehículo particular y tampoco tengan una excusa válida para hacerlo se les impondrá una multa adicional de $ 447.548, más el valor que conlleva la inmovilización del vehículo.

Las personas que trabajan como domiciliaros deberán presentar constancia de que están ejerciendo la labor, en caso de las autoridades lo requieran.

Para Bogotá y muchas otras ciudades del país, la Policía tiene presupuestado un plan que le impida a las personas salir de la ciudad sin razón alguna.